.do

Google planea desarrollar modelo de aprendizaje para detectar la tuberculosis

POR:

septiembre 12, 2022
google health

La revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), Radiology, publicó un estudio el cual indica que un sistema de inteligencia artificial (IA) detecta la tuberculosis (TB), en las radiografías de tórax a un nivel comparable al de los radiólogos.

Los investigadores del estudio determinaron que el sistema de inteligencia artificial, puede ayudar a la detección en áreas con recursos limitados de radiólogos.

En esta publicación de Radiology se detalla que la pandemia de COVID-19, ha exacerbado el problema con la tuberculosis, ya que según informes recientes un 21 % menos de personas recibieron atención por TB en 2020 que en 2019.

Así que el 90 % de las infecciones activas de TB, ocurren en alrededor de 30 países, muchos con escasos recursos necesarios para abordar este problema de salud pública, de acuerdo a las investigaciones realizadas.

¿Cómo buscan implementar los programas de detección?


“Tenemos medicamentos efectivos para tratar la TB, pero los programas de detección a gran escala para detectar la TB no siempre son factibles en los países de bajos ingresos debido al costo y la disponibilidad de radiólogos expertos”, afirmó el coautor del estudio, Rory Pilgrim, B.Ing. gerente de producto en Google Health AI en Mountain View, California.


La detección rentable de la TB mediante radiografías de tórax e inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar el acceso a la atención médica, mencionó Pilgrim, particularmente en poblaciones de difícil acceso.

"Salvar la escasez de expertos es donde entra la IA", dijo el primer autor Sahar Kazemzadeh, BS, ingeniero de software en Google Health.

“Podemos enseñar a las computadoras a reconocer la tuberculosis a partir de rayos X para que, en estos entornos de bajos recursos, la radiografía de un paciente pueda interpretarse en segundos”.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar