.do

OMS alerta sobre lote de jarabe contaminado

POR:

agosto 8, 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta a de producto médico, se refiere a un lote de jarabe COLD OUT de calidad inferior (contaminado) (paracetamol y maleato de clorfeniramina) identificado en la República de Irak y notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 de julio de 2023 por un tercero. Consulte el  Anexo  de esta Alerta para obtener detalles completos del lote afectado del producto.

Los jarabes combinados de paracetamol y clorfeniramina se usan para tratar y aliviar los síntomas del resfriado común y los síntomas de alergia. 

Se obtuvo una muestra del jarabe COLD OUT de un lugar en Irak y se envió para análisis de laboratorio. Se encontró que la muestra contenía cantidades inaceptables de dietilenglicol (0,25%) y etilenglicol (2,1%) como contaminantes. El límite de seguridad aceptable tanto para el etilenglicol como para el dietilenglicol  no supera el 0,10 %.  

El fabricante declarado del lote afectado del producto es FOURRTS (INDIA) LABORATORIES PVT. LTD, y se afirma que el producto ha sido fabricado para DABILIFE PHARMA PVT. LIMITADO. – INDIA. A la fecha, el mencionado fabricante y el comercializador no han brindado garantías a la OMS sobre la seguridad y calidad del producto. 

El producto al que se hace referencia en esta Alerta puede tener autorizaciones de comercialización en otros países o regiones. También puede haber sido distribuido, a través de mercados informales, a otros países.

Consulte el  Anexo  de esta Alerta para obtener detalles completos de los productos afectados.

La OMS ha publicado previamente cuatro alertas sobre otros medicamentos de dosificación líquida contaminados. Consulte  la Alerta de producto médico N°6/2022 , la Alerta de producto médico N°6/2022 ,  la Alerta de producto médico N°7/2022 ,  la Alerta de producto médico N°1/2023la Alerta de producto médico N°4/2023  y  la Alerta de producto médico N °5/2023 .

Riesgos

El dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales.

El lote deficiente del producto al que se hace referencia en esta Alerta no es seguro y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte. Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, estado mental alterado y daño renal agudo que puede conducir a la muerte. 

Fuente OMS.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon
CancerdeMama-150x150

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar