.do

Vacunas nasales para COVID- 19: ¿Cómo aportaría su desarrollo al futuro de la inmunización?

POR:

agosto 8, 2022
alimentación

Ha surgido una importante necesidad clínica insatisfecha para bloquear la cadena de transmisión, prevenir las infecciones recurrentes frecuentes y lograr altos niveles de protección duradera contra enfermedades graves, así como prevenir las secuelas post-agudas de la infección por SARS-CoV-2 (PASC, Long COVID- 19).

Un informe de la revista científica Science immunology arroja luz sobre las deficiencias de las vacunas de ARNm por no lograr inmunidad de las mucosas respiratorias contra Omicron en las personas, al mismo tiempo que muestra qué tan bien se puede lograr esto con una vacuna nasal en ratones.

El estudio publicado en la revista académica determina que hay al menos 12 vacunas nasales que están en desarrollo clínico y cuatro han llegado a la fase 3 de ensayos aleatorizados y controlados con placebo y 3 son vectores virales (Bharat Biotech, Codagenix y Beijing Wantal Biological), que utilizan una proteína de pico recombinante o dominio de unión al receptor o un virus atenuado vivo; una cuarta es una vacuna de subunidad de proteína (Razi Vaccine and Serum Research Institute).

De estos, Codagenix ha anunciado resultados positivos a través de un comunicado de prensa de una fuerte respuesta inmunológica celular y de anticuerpos de las mucosas frente a Omicron BA.2 y que esta vacuna se incorporará a la red de ensayos clínicos multicéntricos de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien actualmente solo se encuentra en la fase 1, la vacuna Astra Zeneca se evaluó en macacos y hámsters, lo que indujo una respuesta mucosa sólida a la variante D614G con una mejor respuesta humoral a través de la administración intranasal que la intramuscular.

Este potencial mostró una prueba de concepto en el modelo de ratón que provocó una fuerte inmunidad protectora de la mucosa a través de CD8+ y CD4+, células T de memoria, células B de memoria e IgA que redujeron significativamente la carga viral en las vías respiratorias superiores e inferiores, y previnieron la enfermedad y la muerte por un desafío letal de SARS-CoV-2.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar