.do

Trastornos de conducta alimentaria, una enfermedad con 400.000 casos en España

POR:

junio 3, 2022
Trastornos alimenticios-bulimia-anorexia-nutricion

Hoy, 2 de junio, es el Día Mundial de Acción contra los Trastornos de Conducta Alimentaria

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son un conjunto de alteraciones graves de origen multifactorial y que se relacionan con la ingesta de comida de origen multifactorial.

En España, existen 400.000 casos de personas con esta patología y se espera que se incremente un 15% en los próximos 12 años, según los datos de la Fundación Fita.

Se trata de un trastorno mental que está presente sobre todo en pacientes jóvenes, ya que representan el 90% de los casos. No obstante, existen distintos tipos que van desde la anorexia nerviosa hasta el trastorno por atracón.

La bulimia y el trastorno por atracón, los más desconocidos

La doctora Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, explica a EFEsalud que en todos estos trastornos “existe un malestar en el manejo con la comida”.

“Es verdad -añade- que la anorexia se puede diagnosticar más pronto por esa disminución de peso y la bulimia puede pasar más desapercibida, puesto que se puede pensar que es obesidad o que en el caso de una bulimia con peso normal no pasa nada. Ahora bien, el sufrimiento de ambas es similar”.

Por ello, la experta aclara que “en todas hay un conflicto en el individuo que conocer e intentar manejar” y recuerda que, “aunque las restricciones sean más visibles por la bajada de peso, la falta de control, la impulsividad y los atracones hay que tratarlos y acompañarlos igual”.

Además, alerta que estos trastornos “pueden llevar a complicaciones hidroelectrolíticas y gástricas que conllevan mucho riesgo y pueden ser causa de fallecimiento”.

EFE Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar