.do

Revelan papel proteína YAP en formación de cánceres

POR:

julio 28, 2021

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum -LTRI-, parte de Sinai Health lograron dividir todos los tipos de cáncer en dos categorías de acuerdo a la presencia o ausencia de la proteína YAP asociada a estos.

En el trabajo titulado “Binary pan-cancer classes with distinct vulnerabilities defined by pro- or anti-cancer YAP/TEAD activity ”, publicado en la revista Cancer Cell, los investigadores detallan que todos los cánceres tienen como denominador común la proteína YAP, se encuentre o no desactivada en el tumor.

Definieron clases binarias pan-cáncer basadas en la expresión distinta de YAP y reguladores de adhesión sensibles a YAP. Demostraron que la actividad opuesta de YAP pro o anticancerosa define funcionalmente las clases de cáncer YAPon o YAPoff binarias que expresan o silencian YAP.

“El silenciamiento de YAP es intrínseco a la célula de origen o se adquiere con cambio de linaje y resistencia a fármacos. Los grupos binarios de cáncer exhiben un comportamiento adhesivo distinto de YAP y vulnerabilidades farmacéuticas, lo que subraya la relevancia clínica”, remarcan.

Concluyen que distintos potenciadores de YAP / TEAD en los cánceres YAPoff o YAPon despliegan programas anti-cancerígenos de integrina o pro-cancerígenos, respectivamente. De manera que YAP es primordial en el cáncer, aunque de manera opuestas, con implicaciones terapéuticas.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar