Un informe de Organismos de las Naciones Unidas (ONU), revela que cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto. El informe titulado "Tendencias en la mortalidad materna" destaca un aumento o estancamiento en las muertes maternas en casi todas las regiones del mundo.

A pesar de que algunas regiones y países han logrado reducir significativamente la mortalidad materna, el progreso se ha estancado en gran medida en muchos otros lugares. En dos regiones de la ONU, Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad materna aumentó de 2016 a 2020 en un 17% y un 15%, respectivamente. El informe indica que el 70% de todas las muertes maternas se produjeron en el África subsahariana.
Las principales causas de muerte materna incluyen el sangrado severo, la presión arterial alta y las infecciones relacionadas con el embarazo, entre otras.
Los organismos de la ONU hacen un llamado a garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud críticos antes, durante y después del parto, y puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos.
Además, la atención primaria de la salud centrada en la comunidad puede satisfacer las necesidades de las mujeres, los niños y los adolescentes y permitir el acceso equitativo a servicios críticos.