.do

Retos del cáncer de pulmón en México

POR:

noviembre 18, 2022

Mejorar la prevención, el acceso al diagnóstico precoz y a los tratamientos innovadores para incidir en los casos nuevos y en las muertes provocadas por el cáncer de pulmón son los principales retos que se plantea México en torno a este tumor, una de las mayores causas de muerte por cáncer.

Estas fueron las principales conclusiones del EFEForum “Día Mundial contra el cáncer de pulmón; uno de los más mortales en México”, celebrado en la Ciudad de México.

En ese sentido, el oncólogo Luis Cabrera afirmó que en el país “no hay educación” para detectar este padecimiento de manera oportuna o “la difusión de que existen métodos para detectar tumores a tiempo”.

Explicó que, a diferencia de otros países, en México menos del 1 % de los cánceres de este tipo se diagnostican en etapas tempranas, mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña esta cifra rebasa el 20 %.

Máx Saráchaga, director médico de Amgen, recordó que el cáncer de pulmón es una de las pocas neoplasias que, hasta ahora, han revolucionado en cuanto a tratamientos, gracias a que se han encontrado algunas mutaciones que permiten diseñar terapias más personalizadas.

“Hoy el cáncer de pulmón obliga a conocer con precisión qué mutaciones tiene porque eso va a depender del manejo y qué se le puede ofrecer a paciente”, señaló.

Finalmente, señalaron la importancia de la prevención y de eliminar los estigmas, especialmente en los pacientes fumadores pues el 98 % de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo.

EFE Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar