.do

Publican primera "evidencia directa" del déficit de serotonina en la depresión

POR:

diciembre 21, 2022

Es la primera evidencia directa de la liberación disminuida de 5-HT y que consolida la vieja "hipótesis de la serotonina", según una nueva investigación en Psiquiatría Biológica.

Biological Psychiatry Journal publicó reciente la prueba directa, que desde la década de 1960 los investigadores habían postulado, sobre la idea que la depresión mayor proviene de alteraciones en el sistema de neurotransmisores de serotonina.

En ese momento, según detalló la revista científica bisemanal en el comunicado, la evidencia de esa idea era abundante, pero "indirecta". De hecho, un análisis exhaustivo reciente de los estudios existentes concluyó que no había pruebas sólidas para respaldar la "hipótesis de la serotonina".

A raíz de esto, los investigadores volvieron a examinar la hipótesis y el resultado de esto fue un nuevo estudio que proporciona evidencia directa de la liberación interrumpida de serotonina en los cerebros de las personas con depresión.

El estudio, realizado por Invicro, una organización global de investigación por contrato de imágenes, en colaboración con investigadores del Imperial College London, King’s College London, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Oxford, utilizó una técnica de imagen novedosa para observar directamente la magnitud de la serotonina.

En trabajos anteriores, estos investigadores fueron pioneros en el uso de la tomografía por emisión de positrones (PET) con el radioligando [11C]Cimbi-36 para detectar la liberación de serotonina. En el estudio actual, los investigadores aplicaron esta metodología para comparar la liberación de serotonina en 17 pacientes con depresión y 20 individuos sanos.

El estudio aportará a terapias más efectivas

La depresión es una de las enfermedades mentales y causas de discapacidad más comunes en todo el mundo. A pesar de la falta de evidencia directa de la interrupción de la señalización de la serotonina en el cerebro deprimido, los medicamentos utilizados para tratar la depresión se dirigen de manera abrumadora al sistema de señalización de la serotonina para aumentar la serotonina extracelular, también conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT).

Solo alrededor de la mitad de los pacientes responden a los antidepresivos y menos del 30 % experimentan una remisión total. Una mejor comprensión de la dinámica de 5-HT en la depresión podría ayudar a guiar terapias más efectivas.

“Nuestro pensamiento sobre el papel de la serotonina en la depresión ha evolucionado significativamente durante la última década. Pensamos que los cambios en la serotonina podrían explicar la totalidad de la depresión”, dijo John Krystal, MD, editor en jefe de Biological Psychiatry.

“El estudio actual proporciona nuevo apoyo importante para una mayor exploración del papel de la serotonina en la depresión. Esto es particularmente oportuno, ya que se están explorando fármacos dirigidos a los receptores de serotonina, como los psicodélicos, como posibles nuevos tratamientos para los trastornos del estado de ánimo”, puntualizó el editor en jefe de Biological Psychiatry. Mira cómo se relaciona la depresión y la vitamina B-12.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar