.do

Participa del V congreso internacional de salud mental digital

POR:

octubre 31, 2023

Este 29 de noviembre, se llevará a cabo el V Congreso Internacional en Salud Mental Digital, un evento que promete brindar una visión única sobre cómo la tecnología está transformando la atención en salud mental. A diferencia de años anteriores, este congreso se llevará a cabo en formato completamente online y abierto, lo que permitirá a un público global acceder a la valiosa información presentada.

El enfoque principal de este año se centra en la presentación de casos clínicos y la integración profesional de tecnologías en el campo de la salud mental. El congreso examinará cómo una variedad de poblaciones y recursos digitales pueden contribuir a una atención más amplia y efectiva que va más allá de la teleconsulta y la realidad virtual. Se explorarán temas como el uso de aplicaciones, intervenciones web e inteligencia artificial en la prevención, diagnóstico, intervención y seguimiento de trastornos de salud mental.

La mesa inaugural estará compuesta por destacados expertos en el campo de la salud mental digital. El Dr. Andrés J. Roussos, actual presidente de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia (SPR) y Director del Laboratorio de Psicología y Tecnologías de la Información y la Comunicación (LIPSTIC) en Argentina, liderará la discusión. La Dra. Vania Martínez, de la Universidad de Chile, quien también trabaja en el departamento de salud digital del Ministerio de Salud en Chile, compartirá su experiencia como Psiquiatra Infantil y del Adolescente. El evento concluirá con la participación del Dr. Tom van Daele, jefe de la Unidad de Especialización en Psicología, Tecnología y Sociedad de la Universidad Thomas More en Bélgica, quien también coordina el Grupo de trabajo en Salud Digital de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología.

La plenaria inaugural explorará avances en la investigación que respalda la eficacia del uso de tecnología en salud mental, la relación entre la investigación y la legislación en el contexto de leyes específicas, y los avances en Europa desde los organismos profesionales que establecen directrices y supervisan el cumplimiento ético-deontológico.

Además, el congreso contará con una presentación de Hogrefe TEA sobre el uso de pruebas SENA (para la población infanto-juvenil) y PAI (para adultos) con casos prácticos. La tecnología está cambiando la forma en que se aplican las pruebas de evaluación, permitiendo una mayor actualización de datos para garantizar la fiabilidad en función de diferentes poblaciones y culturas.

Las ponencias invitadas finales incluirán una revisión de casos que involucran diversas áreas y tecnologías:

  • El Dr. Francisco J. Estupiñá, de la Universidad Complutense de Madrid, presentará un caso sobre el abordaje de la ideación suicida desde un servicio universitario de atención telepsicológica para estudiantes.
  • La Dra. Rocío Sánchez-Carrión, del Instituto Guttmann – Hospital de Neurorrehabilitación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presentará un caso de tratamiento neuropsicológico de una paciente con daño cerebral adquirido utilizando una plataforma de telerehabilitación cognitiva.
  • El Dr. Andrea Lettieri, experto en Investigación en Discapacidad, compartirá su experiencia en el uso de una aplicación para apoyar a un joven con discapacidad intelectual debido a daño cerebral adquirido en un entorno laboral convencional.
  • La Dra. Virginia Aguayo, experta en Discapacidad e Intervención Infantojuvenil, hablará sobre el uso de Chatbots en salud mental, con un enfoque en reflexiones éticas y deontológicas en el uso de un griefbot en un caso de duelo.

Este congreso promete proporcionar información valiosa sobre el uso de tecnología en la salud mental y presentar casos de estudio innovadores que destacan el potencial de la tecnología para mejorar la atención en este campo.

Para obtener más información sobre el evento, los horarios y el registro, visite este enlace.

También puede sintonizar la emisión en directo en LinkedIn.

Además, las videoponencias de congresos anteriores están disponibles en este enlace.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar