.do

Parches cutáneos se perfilan como el futuro de las vacunas

POR:

octubre 12, 2022
vacunas parches

Durante la nueva edición del Congreso Mundial de Vacunas– que inició el 11 y estará efectuándose hasta el 14 de octubre desde el Palacio de Congresos de Barcelona, España- se presentó el alcance y los beneficios de los parches cutáneos en la administración de vacunas.

Uno de los dispositivos presentados en el panel titulado "Sistemas de parches de micromatrices: El futuro sin dolor inyecciones, autoaplicadas por el paciente", pertenece a la startup MyLife Technologies (Leiden, Países Bajos), la cual desarrolla estos pequeños parches de vacunas que facilita las inyecciones de aguja habituales en los músculos.

El doctor y director del programa MAP de MyLife Technologies, Jelte Meulenaar explicó que "el parche se encuentra en fase 2A de un ensayo clínico sobre seguridad y tolerabilidad con la vacuna comercial del covid-19 y cuenta con 7 patentes base concedidas en los EE.UU, Europa, China y Japón".

"Con nuestros parches cutáneos de cerámica, ofrecemos a los desarrolladores de vacunas y a las ONG tres beneficios principales 5-20 veces menos vacuna necesaria, para lograr una protección suficiente y sin necesidad de ayudantes", Jelte Meulenaar.

Según describió el doctor Meulenaar, la piel contiene los niveles más altos de células inmunitarias que manejan las vacunas, para proteger contra las infecciones, que los músculos no. "Así que las vacunas en estos parches cerámicos para la piel se pueden enviar y almacenar a temperatura ambiente. Estas nunca tocan un nervio o un vaso sanguíneo: sin dolor, sin sangre, sin ansiedad por las agujas".

"Colaboramos con nuestros productos en proyectos de vacunas ofreciendo estudios de viabilidad, codesarrollo, licencias y suministro de parches", Jelte Meulenaar.

30 segundos de aplicación

En el panel sobre los parches de cerámica, también el especialista detalló que estos dispositivos son muy fáciles de aplicar en 30 segundos como cualquier otro parche para la piel y que posteriormente se pueden desechar como residuos normales.

"Estos beneficios se logran a través de nuestra estructura cerámica nanoporosa protegida por patente. Ajustamos y adaptamos la administración de muchas vacunas diferentes, incluidos péptidos, complejos de proteínas VLP y vacunas de ARNm y ADN", afirmó Jelte Meulenaar, durante la presentación en la 23º edición del Congreso Mundial de Vacunas de Europa.

Jelte Meulenaar durante su presentación de los beneficios

¿Qué es el Microneedle Patch?

En otro de paneles se habló sobre la tecnología del Microneedle Patch, un sistema de administración que permitirá que las sustancias activas superen la barrera de la piel.

El doctor Frank Theobald, director general IIS afirmó que este sistema ayuda a mejorar la administración de un fármaco, a través de la ruta transdérmica/intradérmica superando varios problemas asociados con las formulaciones convencionales.

"Nuestra plataforma Micro Array Patch (MAP) se basa en agujas solubles que contienen API, lo que permite una carga óptima sin depender de depósitos de líquido y ofrece muchas ventajas para un diseño personalizado", puntualizó el también jefe del programa MAP, LTS Lohmann Therapie-Systeme AG.

El doctor Frank Theobald dijo que "esta vacuna que se administra cerca de células inmunocompetentes; reduce la posibilidad de omisión de la cadena de frío, probabilidad de infección y reacciones en el lugar de la inyección".

Además, el director de la compañía enumeró algunos de los beneficios de este sistema como la oportunidad de autogestión, preparación de ingresos de administración sin dolor para aplicaciones, sin interrupción de la terapia debido a la fobia a las agujas.

"La vacuna se administra cerca de células inmunocompetentes. Esta reduce la posibilidad de omisión de la cadena de frío, probabilidad de infección y reacciones en el lugar de la inyección; así como los efectos secundarios menos indeseables y ahorro de dosis", expuso el especialista.

Mira cómo funciona este parche aquí

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar