.do

OPS se prepara para futuras pandemias por virus respiratorios en América Latina y el Caribe

POR:

agosto 18, 2022

Durante un taller regional en Argentina, la Directora de OPS pidió invertir en la prevención, preparación y respuesta a eventos con potencial epidémico y pandémico.

Con el objetivo de apoyar a países de América Latina y el Caribe a actualizar o elaborar planes operativos para enfrentar futuras pandemias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza esta semana en Buenos Aires, un taller regional de preparación y respuesta a eventos con potencial epidémico y pandémico causados por virus respiratorios, que tiene en cuenta las lecciones de la COVID-19.

“Mientras nos reunimos hoy, seguimos lidiando con la actual pandemia de COVID-19 y, al mismo tiempo, nos enfrentamos al brote de viruela símica en varios países”, sostuvo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Además, de acuerdo a la directora, la COVID-19: “ha sido un reto formidable” y “un duro recordatorio de la responsabilidad que todos tenemos de invertir en la prevención, preparación y respuesta a eventos debidos a patógenos transmisibles”.

La doctora Etienne detalló que, hasta el miércoles pasado, se registraron 170 millones de casos y casi 3 millones de muertes por COVID-19 en las Américas. Indicó que otros patógenos respiratorios están reemergiendo y que la gripe estacional causa entre 290.000 y 650.000 fallecimientos cada año en la región. 

“Nuestra capacidad de respuesta a las emergencias sanitarias depende de lo que hemos hecho antes de que ocurran y de lo que hemos aprendido durante emergencias previas” como la de COVID-19, remarcó la Directora de la OPS durante la apertura del taller, que reúne a referentes técnicos en epidemiología, laboratorio, inmunizaciones y comunicación de riesgos de los ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Surinam y República Dominicana.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, sostuvo que la pandemia de COVID-19 evidenció que la salud “debe ser una prioridad para todo el mundo”, porque, dijo, “sin salud no se puede estudiar, trabajar ni producir”. 

La OPS espera realizar talleres similares con otros países de la región durante 2022. Todo lo que concreten en este y otros talleres se integrará la visión de la región de las Américas en los documentos y guías globales de preparación y respuesta a pandemias.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar