.do

Nuevo modelo de diagnóstico para el prolapso uterino

POR:

junio 28, 2022
Utero-prolapso-ginecologia

Un estudio realizado por ginecólogos e investigadores españoles, ha permitido diseñar y desarrollar un nuevo modelo predictivo, que permite el diagnóstico precoz del prolapso uterino en el 96,7% de los casos.

El prolapso uterino ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para el útero. Es una patología frecuente que puede afectar a mujeres de cualquier edad, en muchos casos tras embarazos y otros esfuerzos físicos, y que en casos graves puede llegar a presentar infección y ulceración del cuello uterino y las paredes vaginales.

La investigación, llevada a cabo en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla, supone un importante avance para la detección del prolapso, dadas las ventajas que ofrece la implantación de este modelo basado en una técnica de ecografía, tanto por su bajo coste económico como su fácil acceso para los servicios sanitarios de ginecología.

Se trata del primer trabajo en España que aplica un software, para el diagnóstico de la probabilidad del prolapso uterino utilizando la ecografía transperineal.

En la investigación se analizaron 106 pacientes entre junio de 2018 y diciembre de 2022 que fueron seleccionadas para someterse a una cirugía correctora del suelo pélvico en su compartimento medio, y que se dividieron en dos grupos diferentes (66 con prolapso uterino y 40 con elongación cervical sin prolapso uterino).

“Dada la sencillez de este modelo, es un procedimiento de fácil utilización clínica en la consulta de ginecología que no precisa equipos ecográficos tridimensionales y que facilita mucho el trabajo de los profesionales sanitarios para el diagnóstico de esta patología”, han explicado los doctores José Antonio Sainz y José Antonio García Mejido, también del Hospital Virgen de Valme.

Además, este es el primer trabajo en España que aplica un software para el diagnóstico de la probabilidad del prolapso uterino utilizando la ecografía transperineal, lo que servirá para que los hospitales del país puedan ir incorporándola como una técnica segura y eficaz para determinar los posibles casos de prolapso uterino antes de que se produzcan en la paciente.

EFE Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar