.do

Lanzan tecnología capaz de detectar futuros problemas del corazón hasta cinco años antes

POR:

agosto 20, 2022

Existe una tecnología que anticipa lo que puede ocurrirle a tu salud cardíaca mediante una prueba de imagen de apenas 15 minutos de duración.

Así lo explica el doctor Eliseo Vañó Galván, director médico del Servicio de Resonancia Magnética y TAC del Hospital Nuestra Señora del Rosario, donde se utiliza MyoStrain, una tecnología de diagnóstico por imagen para el corazón que ha cambiado por completo la forma de enfrentarse a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo y en España.

La revolución que supone se centra básicamente en el diagnóstico precoz de la disfunción cardiaca, su localización y alcance. Antes incluso de que el paciente presente síntoma alguno.

Y todo ello porque la calidad de su imágenes permiten al especialista identificar las zonas más débiles de este órgano.

De acuerdo con el doctor Vañó, esta nueva herramienta permite prevenir de forma activa una enfermedad cardiovascular que si se diagnostica a tiempo puede ser en gran medida reversible, como es el caso de sufrir una cardiopatía por hipertensión.

Otra de las bondades de este herramienta es que no hay que inyectar ningún contraste, lo que significa que no es invasiva, ni tiene riesgo alguno, aunque está contraindicada en personas con marcapasos, con clips intracraneales o embarazadas.

¿Quiénes son candidatos para la tecnología?

Personas con gran riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, como es el caso de pacientes con cáncer que hayan sido sometidos a quimioterapia o aquellos que han tenido la covid para comprobar si el virus SARS-CoV-2 les ha dejado secuelas o no, son un grupo para los que está prueba sería de mucha ayuda.

También para aquellos que tengan una enfermedad valvular, para resolver si hay que operarles, o incluso para deportistas de élite o aficionados del deporte, con el fin de evitar, por ejemplo, la muerte súbita.

Desde su puesta en marcha a finales de 2021, se ha detectado algún problema en más del 30% de los pacientes que se han sometido a la prueba.

De acuerdo con Tomás Fernández, representante en España de Myocardial Solutions, esta tecnología para saber cómo anda el corazón está bastante implantada en Estados Unidos, donde se utiliza en cincuenta centros.

EFE Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar