.do

La posible cura "única" para el sida y el paciente que abrió la puerta al caso

POR:

julio 28, 2022
sida-VIH-

El caso de una mujer barcelonesa de edad avanzada, que lleva más de 15 años con el VIH bajo control absoluto y sin ningún tratamiento, abre la puerta a la reducción drástica de la medicación entre los infectados por el patógeno

El estudio presentado en el Congreso AIDS 2022 describe los mecanismos inmunológicos de una mujer controladora postratamiento que confieren un control absoluto de la replicación del VIH durante más de 15 años.

Los investigadores del Hospital Clínic, responsables de esta investigación explican que se trata de una mujer que comenzó el tratamiento típico de VIH con antirretrovirales y con inmunosupresores, la cual estuvo así durante nueve meses, hasta que dejó por completo los medicamentos.

Detallan que la paciente de Barcelona y cuyo nombre dejan en anónimato, ha pasado desde entonces más de 15 años y el virus, aunque permanece en su cuerpo, está absolutamente bajo control, sin ningún síntoma ni capacidad de infectar a otras personas.

"El caso presentado es excepcional, no sólo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora", explica Josep Mallolas, co-autor de la comunicación, jefe de la Unidad de VIH del Clínic, del grupo de investigación Sida e infección por VIH del IDIBAPS y profesor del Departamento de Medicina de la UB.

Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH del Centro dice que este caso es “único” y además dice que esto "abre una ventana de oportunidades fascinante”.

Según declaraciones de los especialistas: "creen haber identificado qué es lo que provoca que la paciente de Barcelona tenga el virus bajo control durante tanto tiempo sin necesidad de tomar ninguna medicación y a la vez proponen haberlo encontrado en dos tipos de células muy específicas, la cual pueda abrir una nueva etapa en la lucha contra el VIH".

“Se trata de un caso excepcional porque al principio presentó un cuadro muy grave, algo que no es característico de quienes pueden controlar el virus tras recibir tratamiento. Y también por el tiempo que lleva en esta situación. En la mayoría de casos vuelve a perderse el control del virus al cabo de unos meses o unos pocos años”, señala Juan Ambrosioni, médico de la Unidad de VIH del Hospital Clínic.

El equipo del Clínic ha identificado las razones de esta posible "cura". Tanto que resulta la novedad del trabajo que están realizando al respecto, el cual se enfoca en las células que consiguen el control del virus, de acuerdo a la explicación de la investigadora del Idibaps de Barcelona.

Los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro, pero que sus linfocitos T CD4+ purificados eran susceptibles a la infección por el VIH. Esto sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del VIH.

Este caso de posible cura se abordará también en la Conferencia Internacional sobre Sida, la cual se realizará en Montreal (Canadá) del 29 al 2 de agosto.

Más sobre el estudio aquí

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar