.do

Investigadores catalogan de “pandemia paralela” secuelas del COVID-19 aún sin diagnosticar y tratar

POR:

septiembre 20, 2023

La Fundación PharmaMar, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha realizado la segunda jornada de formación científica dirigida a periodistas, titulada "Ciencia al Día". Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la divulgación científica y proporcionar a los profesionales de la información el conocimiento necesario para informar de manera precisa y rigurosa sobre temas de salud.

La jornada "Comprendiendo los virus y preparándonos para futuros retos sanitarios" contó con la destacada participación del doctor Luis Enjuanes, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, y la doctora. Isabel Sola, científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante esta sesión informativa, los expertos brindaron una visión completa sobre los virus, desde su naturaleza hasta las últimas novedades en el campo de la virología. La Dra. Sola describió los virus como "mensajes dentro de una botella, parásitos intrínsecamente ligados a las células, que no pueden replicarse ni crecer de forma independiente".

Ambos científicos subrayaron que los virus se encuentran en todas las formas de vida, desde las más simples, como las bacterias, hasta las más complejas, como los mamíferos. El doctor Enjuanes destacó que "los virus son partículas diminutas presentes en el agua, seres humanos y animales, etc., con una alta velocidad de replicación y diversas vías de transmisión, incluyendo mosquitos, garrapatas, aves o contacto directo entre personas, entre otras".

Además, resaltaron la capacidad de los virus para cambiar y evolucionar en su búsqueda constante de formas eficaces de propagarse y penetrar en las células humanas. Esta versatilidad y variabilidad se consideran sus "superpoderes". Sin embargo, el Dr. Enjuanes enfatizó que "a pesar del conocimiento actual sobre los virus, se estima que aún existen más de 300.000 por descubrir, lo que demuestra que aún queda mucho por aprender sobre ellos".

Las secuelas del COVID-19, un desafío persistente

En cuanto a la situación actual, los expertos señalaron que las variantes actualmente en circulación están relacionadas con la variante ómicron, y que el aumento de los casos podría estar vinculado al incremento de la actividad social durante el verano. El SARS-CoV-2, al no ser un virus estacional y propagarse con eficacia, ha encontrado numerosos objetivos en ausencia de medidas de prevención.

No obstante, los científicos advierten que, aunque los síntomas suelen ser leves debido a la inmunidad adquirida, es fundamental mantener la precaución, especialmente con personas mayores e inmunodeprimidas. Además, la Dra. Sola informó sobre la existencia de una "pandemia paralela" conocida como secuelas post COVID o COVID persistente, que afecta al 5% al 10% de los infectados y puede generar hasta 200 síntomas diferentes. Estas secuelas son difíciles de diagnosticar y aún se desconoce cómo tratarlas.

La próxima pandemia: Un desafío iInminente

En relación a la próxima pandemia, los expertos advierten que los virus respiratorios, como la gripe y los coronavirus, poseen un alto potencial pandémico. Aunque es difícil predecir su origen exacto debido a la diversidad de los coronavirus, la Dra. Sola señaló que "las dos familias que tienen el mayor potencial pandémico son los virus respiratorios, como el virus de la gripe y los coronavirus. Muy probablemente, la próxima pandemia vendrá de uno de estos".

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar