.do

¡Evita el sobrepeso y obesidad infantil! Pautas de los pediatras para familias y Gobiernos

POR:

julio 4, 2022

Los pediatras ofrecen sus recomendaciones durante el verano, para controlar el sobrepeso y la obesidad infantil. 

El sobrepeso y la obesidad infantil es un problema latente. Tanto que estas enfermdades se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en niños de la Región las Américas, según la OMS.

Por lo que, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda a las familias que incorporen a la rutina una serie de hábitos saludables para mejorar la salud de los más pequeños y lo resumen en las siguientes pautas:

Comer y cocinar en familia. Además de mejorar el clima familiar, se ha demostrado que cuando los niños y niñas hacen las comidas diarias de forma habitual con sus padres mejoran sus hábitos alimentarios.


Más frutas y verduras. Promover el cambio a una dieta sana, introduciendo nuevos alimentos o volviendo a intentarlo con otros, es esencial en lo que al consumo de frutas y verduras se refiere.


Limitar el uso de pantallas. El uso desmesurado de pantallas fomenta el sedentarismo, además de causar estragos en el sueño y en los niveles de concentración. Por eso, fijar límites puede suponer una gran diferencia.


Ejercicio físico y ocio activo. Un estilo de vida saludable implica moverse y no ser sedentario. En familia o con amigos, el deporte y la actividad física son trascendentales como medida preventiva para el exceso de peso y los problemas que conlleva.

Por otra parte, los pediatras de atención primaria reiteran una serie de pautas contra la obesidad dirigidas a los gobiernos, como la bajada de precios de productos alimenticios básicos del grupo de las frutas y verduras y fomentar su consumo, ya que garantiza que aquellos hogares con menos ingresos o en situación de vulnerabilidad, puedan permitirse comer de forma saludable.

Recomiendan también el fomento del área pediátrica para la detección precoz de estos problemas, para implementar medidas preventivas, vigilar hábitos alimentarios y orientar a las familias.

Concluyen que es necesario contar con una red de profesionales lo suficientemente amplia, ya que en verano, la atención primaria se puede ver muy limitada.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar