.do

Estudio revela que la hipoxemia oculta podría ser más frecuente en pacientes de raza negra e hispanoamericanos

POR:

junio 2, 2022
Raza negra-mujer negra

Los pacientes que se identifican como raza negra o hispanoamericana parecen más propensos que los de raza blanca, a experimentar la hipoxemia oculta, según indica un amplio estudio retrospectivo de cohortes.


El autor principal del estudio, el doctor Matthew A. Levin determinó que la tasa de hipoxemia oculta ―saturación de oxígeno en sangre arterial inferior a 88% a pesar de una cifra en la oximetría de pulso superior a 92%― fue significativamente mayor en pacientes de raza u origen étnico negro o hispanoamericano autonotificado, en comparación con los de raza u origen étnico blanco autonotificado".


La pulsioximetría forma parte de las normas de la American Society of Anesthesiologists para la monitorización anestésica básica, pero la piel más oscura se ha relacionado con valores elevados de la pulsioximetría, y en un artículo reciente, publicado en The New England Journal of Medicine, se ha cuestionado la precisión de la pulsioximetría para detectar hipoxemia en pacientes con piel más oscura.

"Este es otro ejemplo de disparidad racial en la atención al paciente. Tenemos que seguir avanzando hacia la medicina de precisión. Tenemos que identificar parámetros seguros para utilizar con estos pacientes o desarrollar una mejor tecnología que no esté limitada por el tono de la piel", doctor Matthew A. Levin.

En el campo de la medicina se están haciendo grandes esfuerzos para hacer frente a los prejuicios contra diversos grupos de personas y proporcionar la misma calidad de atención a todos, independientemente de su raza u origen étnico, apuntó el doctor Levin.


"Podemos mejorar en garantizar que todos reciban el mismo nivel de atención en el quirófano. Cuando atendemos a pacientes que no son de raza blanca, tenemos que ser conscientes del posible sesgo inherente a los oxímetros de pulso", añadió.


Se insta a los fabricantes a mejorar los dispositivos


"Nuestros hallazgos pueden ayudar a motivar a los fabricantes de oxímetros de pulso, a mejorar sus dispositivos mediante la realización de estudios más amplios que incluyan más pacientes negros e hispanoamericanos", externó Levin.

Además señaló que el gran tamaño de la muestra es un punto fuerte del estudio, pero también reconoció que el diseño retrospectivo introduce limitaciones.

"Desconocemos las circunstancias exactas que rodean a las mediciones realizadas", reconoció. "Además, no tenemos una medida absoluta de la pigmentación de la piel. El color de la piel varía mucho entre los negros y los hispanoamericanos, y utilizamos la raza y el origen étnico informados por el propio paciente como indicador del color de la piel".

El especialista Levin y sus colegas tienen previsto seguir investigando. Así que planean utilizar el estudio, para observar las tasas de hipoxemia oculta en poblaciones de pacientes y tipos de procedimientos específicos; como de las mujeres en labor de parto.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar