.do

Dispositivo de control de cáncer mamas creado por graduadas ganó premio en Reino Unido, ¿Qué es y cómo funciona?

POR:

septiembre 7, 2022

Dotplot es un dispositivo que ayuda a las mujeres a autocontrolarse en casa para detectar el cáncer de mama y que recién ganó el prestigioso Premio James Dyson del Reino Unido.

El dispositivo fue creado por dos graduadas del Imperial College London, Debra Babalola y Shefali Bohra y resulta ser un portátil de «monitoreo de la salud de los senos», que se vincula con una aplicación de teléfono inteligente, el cual utiliza ondas sonoras para registrar la composición del tejido de cada sitio del seno.

Las creadoras explican que los usuarios solo tienen que sostener el dispositivo contra el seno, para escanear el tejido en busca de bultos, con la ayuda de una guía paso a paso en la aplicación.

Sin embargo, el dispositivo portátil de mano aún usa una ‘tecnología pendiente de patente’ para construir un mapa del tórax del usuario y detectar cambios en su tejido mamario.

Dotplot es una herramienta de monitoreo de la salud de los senos en el hogar que ofrece autocontroles guiados mensualmente. Está diseñado para facilitar la detección temprana del cáncer de mama al permitir y alentar a las mujeres a seguir una rutina regular de autocontrol de los senos.

Funcionamiento

Con este dispositivo, el usuario construye un mapa personalizado de su torso al proporcionar su talla de sostén, la forma de sus senos y al deslizar el dispositivo de mano para cambiar la escala del modelo de referencia.

La aplicación guía a las mujeres a través de la autocomprobación mostrándoles qué áreas necesitan escanear y se emite una señal de sonido para registrar la composición del tejido en cada sitio.

Dotplot funciona tomando como punto que el usuario necesita verificar si parpadea en la aplicación hasta que se toma una lectura, por lo que dicha lectura de cada mes, se compara con las lecturas registradas previamente para resaltar cualquier anomalía que se desarrolle en el tejido.

Así que se notificará a los usuarios, si hay cambios sospechosos en comparación con el mes anterior y se les recomendará que visiten a un profesional de la salud para una mayor investigación.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar