.do

Día Mundial Contra el Glaucoma

POR:

marzo 11, 2023

El Día Mundial Contra el Glaucoma se celebra cada 12 de marzo con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad ocular que puede llevar a la ceguera irreversible. El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo, afectando a más de 76 millones de personas. Sin embargo, muchas personas desconocen los síntomas y la gravedad de esta enfermedad.

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico y puede llevar a la pérdida de la visión de manera gradual e irreversible. El nervio óptico es el que transmite las imágenes al cerebro, por lo que cualquier daño a este nervio puede afectar la visión de una persona. La mayoría de las personas que sufren de glaucoma no sienten dolor ni tienen síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad, lo que hace que sea difícil detectarlo tempranamente.

Existen varios tipos de glaucoma, siendo el glaucoma de ángulo abierto el más común. En este tipo de glaucoma, la presión intraocular aumenta gradualmente y daña el nervio óptico con el tiempo. A medida que la enfermedad avanza, los pacientes pueden experimentar una pérdida gradual de la visión periférica que eventualmente puede llevar a la ceguera total. Otro tipo de glaucoma, el glaucoma de ángulo cerrado, es menos común pero puede presentarse de manera súbita y dolorosa.

La detección temprana es fundamental para prevenir la ceguera por glaucoma. Por lo general, se recomienda que las personas mayores de 40 años se sometan a exámenes de la vista regulares, incluyendo una prueba de presión ocular y un examen del nervio óptico. Aquellos que tienen antecedentes familiares de glaucoma, diabetes o miopía, deben ser aún más diligentes en hacerse exámenes oculares de manera regular.

El tratamiento para el glaucoma se centra en reducir la presión intraocular, que es la principal causa de daño al nervio óptico. El tratamiento puede incluir medicamentos tópicos o por vía oral, láser o cirugía. Sin embargo, la pérdida de visión debida al glaucoma no se puede recuperar, por lo que es importante detectarlo tempranamente y comenzar el tratamiento lo antes posible.

En el Día Mundial Contra el Glaucoma, se promueve la concientización sobre esta enfermedad y la importancia de hacerse exámenes de la vista regulares para detectarla tempranamente. Algunas medidas preventivas como el uso de gafas de sol para proteger los ojos de la exposición al sol, llevar una alimentación saludable y no fumar, pueden reducir el riesgo de padecer glaucoma.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar