.do

Destacan avances en políticas de envejecimiento saludable en América

POR:

abril 10, 2024

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un informe revelador que destaca los avances en políticas y acciones para fomentar el envejecimiento saludable en la región, a pesar de los desafíos mundiales desde el año 2020.

El "Informe de progreso del año 2023 de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030)" señala que los aumentos en la implementación entre 2020 y 2022 fueron notables, superando el 20% en cuatro de los diez indicadores de progreso nacional considerados en el estudio.

Entre los hallazgos destacados, se revela que el 91% de los países de las Américas que proporcionaron datos cuentan con una política nacional en envejecimiento. Además, casi el 70% tienen mecanismos de promoción y protección de los derechos de las personas mayores. Asimismo, el 78% de los países que reportaron datos tienen políticas para la integración de servicios de cuidados paliativos en sus sistemas de salud.

El informe resalta iniciativas regionales clave, como la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores de la OEA, y la guía "¡Vamos a Lograrlo!" para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

Rhonda Sealey-Thomas, Subdirectora de la OPS, señaló que uno de los desafíos es la falta de recursos financieros y la necesidad de un compromiso político para apoyar el envejecimiento saludable.

La OPS, en colaboración con países y organizaciones, impulsa la implementación de la Década a través de iniciativas como la Campaña mundial contra el Edadismo y la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

El informe fue presentado en un seminario virtual con la participación de representantes de diversos países y organizaciones, donde se discutieron temas como la protección de derechos, combate al edadismo y atención integrada hacia el 2030.

La OPS reafirma su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en fortalecer acciones hacia el envejecimiento saludable, promoviendo la coordinación con diversos actores y el involucramiento activo de las personas mayores.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar