.do

¿Cuáles son los avances en cardiología los últimos años?

POR:

agosto 30, 2022
cardiologia-corazon-cuidados

La reducción de la mortalidad tras un infarto con la denominada polipíldora, el beneficio de las estatinas contra el colesterol para las cardiopatías o el impacto del tabaco, la falta del sueño o el cambio climático en la salud cardiovascular, son los principales avances presentados en el Congreso Europeo de Cardiología 2022.

Durante el Congreso Europeo de Cardiología 2022, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología se han dado a conocer resultados de numerosos ensayos a gran escala que abordan avances en cardiología destacados.

Dentro de los avances citados en el evento, se encuentra la polipíldora que reduce un tercio la mortalidad tras un infarto. La misma está compuesta por tres medicamentos y desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la compañía farmacéutica Ferrer ha conseguido prevenir los eventos cardiovasculares tras un infarto y disminuir la mortalidad un 33 por ciento.

La polipíldora ha sido testada en un estudio aleatorio con 2.499 pacientes de siete países europeos (España, Italia, Alemania, República Checa, Francia, Polonia y Hungría) que habían sufrido un infarto de miocardio.

El beneficio de las estatinas, otro de los avances en cardiología

Un estudio elaborado por la Universidad Queen Mary de Londres y las universidades de Oxford y Sydney asegura que iniciar tempranamente un tratamiento de reducción del colesterol con estatina podría comportar beneficios a largo plazo para las personas con una alta probabilidad de desarrollar cardiopatías.

El trabajo asegura que el uso de estanina, el fármaco modificador de lípidos para bajar el colesterol más utilizado, podría reducir el riesgo de cardiopatía isquémica e ictus en un 25 %.

Las vacunas covid son seguras con insuficiencia cardíaca

Las vacunas contra la covid basadas en el ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna) son seguras en pacientes con insuficiencia cardíaca, según una investigación del Hospital Herlev (Dinamarca), al asociarse con un menor riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca y no tener mayor riesgo de empeoramiento del corazón con insuficiencia cardíaca, tromboembolismo venoso o miocarditis.

Fumar conduce a corazones más débiles y gruesos

Otro de los avances en cardiología ha sido demostrar que el tabaco no solo puede provocar infartos por la obstrucción de las arterias, sino que un nuevo estudio ha detectado que fumar también conduce a corazones más débiles y gruesos, con menos volumen de sangre.

“Nuestro estudio demuestra que fumar, no solo daña los vasos sanguíneos, sino también daña directamente al corazón, lo que significa que los fumadores tienen un menor volumen de sangre en la cámara izquierda del corazón y menos energía para bombearla al resto del cuerpo”, ha enfatizado la autora del estudio, Eva Holt, después de recoger datos de más de 3.800 pacientes daneses de más de 20 años.

EFE Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar