.do

¿Cuáles enfermedades típicas en verano se pueden tratar con telemedicina?

POR:

julio 7, 2022

Las intoxicaciones alimentarias, las enfermedades cutáneas y las picaduras son algunas de las patologías que más aumentan durante el verano y que se pueden beneficiar de la telemedicina.

La telemedicina puede servir de gran ayuda para tratar enfermedades frecuentes en verano, como intoxicaciones alimentarias, las enfermedades cutáneas, las picaduras de insectos o las infecciones de oído, ya que suelen ser afecciones leves que pueden atenderse desde la distancia.

En verano, esta la medicina a distancia puede ser realmente útil gracias a las ventajas que ofrece y a la facilidad en la gestión de la salud desde cualquier lugar.

Definitivamente es una herramienta que complementa el sistema presencial de salud y que puede resultar muy útil. Sus ventajas van desde agilizar procesos, prescribir medicamentos, promoción de la salud hasta el seguimiento de enfermedades crónicas.

La aseguradora de salud, Cigna señala cinco enfermedades muy frecuentes en verano que pueden beneficiarse de la teleasistencia:

Alergias y picaduras. Con el calor, prolifera la aparición de insectos como avispas, chinches, garrapatas o arañas. Esto suele ser un motivo diario en las consultas de atención primaria, pero puede tratarse en una consulta a distancia por teléfono o videollamada.

Infecciones de orina. Las cistitis bacterianas suelen afectar más a mujeres y agudizarse en verano. La humedad, el calor o llevar el bañador mojado durante mucho tiempo son la tormenta perfecta para desarrollar esta infección. Para agilizar el proceso, se puede realizar una consulta telefónica y valorar la realización de un cultivo.

Intoxicaciones alimentarias. Las altas temperaturas propician el riesgo de intoxicaciones alimentarias, ya que las bacterias prefieren temperaturas entre los 36 y 37 grados. La telemedicina facilita el manejo, ya que suele ser un diagnóstico rápido y requiere un tratamiento similar. Lo más aconsejable es llamar al médico y quedarse en casa con una temperatura suave y agradable.

Enfermedades cutáneas. La mayoría de las veces, el problema se detecta a simple vista con el envío de una foto o bien mediante vídeo. Si las imágenes son de buena calidad, podrían ser evaluadas en remoto y realizar un diagnóstico precoz de la patología cutánea.

Infecciones del oído. Gran parte de las otitis tienen lugar en verano, cuando se pasa más tiempo en la piscina o en el mar. Las causas de la otitis son los gérmenes y bacterias que se encuentran en el agua retenida dentro del oído. Lo recomendable es realizar una consulta a distancia con el médico para que examine si es necesario el uso de antibióticos o analgésicos.

EFE Salud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar