.do

Conoce el plan en América Latina que busca eliminar meningitis para 2030

POR:

noviembre 22, 2022
meningitis

Expertos en salud y socios involucrados en la prevención, el control y el tratamiento de la meningitis en las Américas, se reunieron en la conferencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desarrollar una hoja de ruta para eliminar a la meningitis en la Región para el 2030.

El objetivo de la hoja de ruta 2030, de acuerdo advierte la doctora Lucia de Oliveira, Asesora Regional de Inmunización de la OPS, es reducir los casos de meningitis en un 50% y las muertes en un 70%.

La doctora de Oliveira afirmó que para lograr estos objetivos es necesario reforzar los siguientes pilares del sistema sanitario: la prevención, el diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y el acceso a los servicios médicos y la atención a los pacientes con afecciones postmeningitis.

"Estamos trabajando para eliminar las epidemias de meningitis bacteriana en América Latina y para reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de la meningitis." Lucia de Oliveira

La hoja de ruta propuso acciones en estas áreas, pero también incluye la concienciación para informar a las poblaciones y a los responsables de la toma de decisiones sobre la enfermedad, y para difundir mensajes sobre los síntomas y signos, así como sobre las vacunas y otros métodos para prevenir la enfermedad.

Durante la reunión celebrada en Lima, la OPS, los expertos y los socios debatieron los pasos para poner en marcha el plan mundial en América Latina.

¿Qué es la meningitis?

Según la OPS, la meningitis es una infección de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal. La meningitis bacteriana puede tratarse con éxito con antibióticos si se detecta a tiempo. Sin embargo, si no se trata, tiene una alta tasa de mortalidad.

¿Cómo se previene?

Aunque la meningitis bacteriana se puede prevenir con la vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la meningitis causó 250.000 muertes en 2019, dejando a uno de cada cinco individuos con secuelas de larga duración tras una infección.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar