.do

Conoce el futuro de la terapia digital para la salud mental

POR:

octubre 20, 2022

El Frontiers Health Global Conference 2022 se llevó a cabo desde el 20 hasta el 21 de octubre, un evento referente que reúne a los principales innovadores en salud de reconocidas empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos, así como destacados actores del sector de la salud pública a nivel mundial.

Durante la primera jornada de la Conferencia en Milán, se presentaron las perspectivas terapéuticas digitales en salud mental, a cargo de Monique Levy, directora de negocios y salud de Woebot; una compañía aliada de la salud mental y que usa Inteligencia Artificial para las terapias.

Con relación al futuro de la terapia digital, explicó que "lo primero es pensar en una participación basada en el cerebro, para mejorar su funcionamiento y ofrecer soluciones a partir de ahí".

Por otro lado, dice también que hay que hablar sobre la importancia de crear una "alianza terapéutica". "Hablamos sobre una alianza terapéutica con la realidad virtual, la cual defino como el conjunto de prácticas medibles sobre cómo los especialistas en una terapia pueden crean una unión de trabajo con múltiples componentes", puntualizó Monique Levy, durante el panel del Frontiers Health Global Conference.

Alianza terapéutica

Esta "alianza terapéutica" óptima, según recomienda la directora Woebot, se logra "cuando el terapeuta-paciente comparte la creencia con respecto a los objetivos del tratamiento y considera que los métodos utilizados para lograrlos son eficaces y relevantes".

Explica que esta alianza solo puede desarrollarse si existe una relación de confianza y recompensa entre esos dos componentes, ya que cualquier acuerdo sobre objetivos y tareas requiere que los pacientes crean en la capacidad del terapeuta para ayudarlo y el terapeuta, a su vez, debe tener confianza en el recurso del paciente.

Además entiende que "el futuro de la terapia digital en la salud mental, se debe focalizar en los pacientes y en usar las ciencias cognitivas y del comportamiento".

"Es importante crear vínculos entre humanos y máquinas; mejorar esa conexión que redefinirá el futuro de la salud mental, sin embargo, es inevitable que estas se apoyen en la regulación. Crear la línea entre lo no regulado y lo regulado", Monique Levy.

La experta dijo que la compañía parte de un pequeño experimento tecnológico para aliviar la ansiedad en los adolescentes y que a través de la terapia digital, se han convertido en una fuerza emergente de cambio en la salud mental del futuro.

"Por lo que este estudio, en el que compartimos que con nuestro sistema digital terapéutico-basado principalmente en la TCC (terapia cognitiva conductual)– fuimos capaces de crear este vínculo con la IA, el ser humano y el terapeuta, para brindar más oportunidades a través de esta interacción entre la tecnología con las neurociencias", afirmó Monique Levy.

"Tratamos de transmitir el mensaje de que usamos IA para ver lo que realmente está pasando y no imaginar lo que no está pasando y de cómo la psiquiatría y las ciencias del cerebro están cambiando muy rápidamente, justamente por la interacción con la tecnología", concluyó.

Sobre el Frontiers Health Global Conference 2022

El Frontiers Health es una conferencia mundial co-patrocinada e impulsada por la organización mundial de innovación en salud digital, Healthware Group, con 10 años celebrándose.

A través de las diversas conferencias se explorarán temas inspirados en tendencias de atención médica y de innovación tales como; la adopción en la práctica clínica, regulación global/UE, evidencia clínica e integración de sistemas, seguros de salud, compromiso del paciente, atención virtual, monitoreo remoto, hospital en casa, entre otros.

Visita nuestras redes sociales para recibir las informaciones generadas de este importante evento de dimensión mundial.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar