.do

Científicos descubren implicación de linajes paralelos de células madre en la creación de neuronas

POR:

abril 10, 2024

Un estudio innovador liderado por el laboratorio de Neurogénesis y Expansión Cortical, bajo la dirección del investigador Víctor Borrell en el Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH), revela un nuevo panorama en el proceso de desarrollo de la corteza cerebral.

Hallazgo Clave:

Se creía que las células madre que generan neuronas, llamadas células de glía radial, seguían un proceso de linaje celular único. Sin embargo, el estudio, publicado en Science Advances, demuestra que existen múltiples tipos de estas células y al menos tres procesos distintos de creación de neuronas que ocurren simultáneamente durante el desarrollo cerebral.

Complejidad Revelada:

Los resultados resaltan la complejidad de la neurogénesis, donde varias rutas alternativas dan lugar a neuronas con características y funciones similares. Esto sugiere una red intrincada de procesos en la formación cerebral.

Impacto en la Morfología Cerebral:

La existencia de estos linajes paralelos se relaciona con el plegamiento de la corteza cerebral, afectando la cantidad de neuronas generadas en diferentes regiones. Este descubrimiento arroja luz sobre la formación de giros y surcos en el cerebro.

Perspectivas de Futuro:

El estudio ofrece una comprensión sin precedentes de los genes expresados durante la neurogénesis en distintas regiones cerebrales. Además, destaca la importancia de las neuronas del giro en la morfología cerebral humana.

Colaboración Internacional y Financiamiento:

El trabajo, en colaboración con instituciones en Alemania, se basó en la secuenciación de células individuales para determinar trayectorias genéticas. Fue posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Estatal de Investigación, programas FPI y Juan de la Cierva, el programa Severo Ochoa y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Este descubrimiento pionero no solo amplía nuestra comprensión de la neurogénesis, sino que también promete avanzar en la investigación de trastornos cerebrales y malformaciones congénitas, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias y tratamientos más precisos.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar