Durante el 4 Years From Now (4YFN) evento parte del Mobile World Congress (MWC) realizado del 27 de febrero al 02 de marzo, en la ciudad de Barcelona, el mismo contó con la participación del Barcelona Health Hub (BHH) y de múltiples startups del hub donde presentaron sus proyectos y soluciones tecnológicas desarrolladas, así como otras innovaciones y avances del sector de la salud digital.

Dentro de las startups participantes estuvo Robopedics con la solución Awake, primera solución ortopédica robotizada del mundo para uso personal.
Awake es una solución alternativa a los exoesqueletos, diseñada específicamente para la hemiplejia y la hemiparesia causadas por un ictus. Su diseño y ergonomía están 100% adaptados a estas patologías, proporcionando la fuerza necesaria a la cadera y la rodilla de la única pierna lesionada. Además, incluye un bastón cuadrípode para el apoyo del usuario y el control del equipo. Es ligero, ergonómico y fácil de usar.
Según nos explicó Dionis Guzmán Co-Fundador de la empresa, esta solución permite a los pacientes con un mínimo entrenamiento y sin supervisión poder rehabilitarse desde su hogar.
Dentro de las ventajas mencionadas también se incluye su accesibilidad económica. Con un precio un 80% más bajo que cualquier exoesqueleto del mercado, se vende o alquila a particulares, haciendo accesible esta tecnología a todo el mundo.
Awake no solo se enfoca en la rehabilitación, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que la usan. Cuando el paciente sale del hospital y vuelve a su hogar, le permite caminar cada día, ayudando de esta manera a mejorar tanto su salud como los problemas provocados por un estilo de vida sedentario en silla de ruedas.
La independencia y la movilidad son fundamentales para la calidad de vida de cualquier persona, pero especialmente para aquellos que han sufrido un ictus.
