.do

Alianza Internacional se forma para combatir la desinformación en salud

POR:

abril 15, 2024

Reunidas diversas entidades, con el respaldo técnico de la Organización Mundial de la Salud, se ha constituido una Alianza Internacional para enfrentar el creciente desafío de la desinformación en el ámbito de la salud. Entre las organizaciones participantes se encuentran Internews y su red de periodismo de salud, Salud con Lupa de Perú, así como varias asociaciones españolas dedicadas a la comunicación científica y la salud.

En un manifiesto conjunto, estas entidades alertan sobre los riesgos que la desinformación conlleva para la salud pública, destacando su papel en el aumento de enfermedades, muertes y la falta de adherencia a tratamientos médicos. Además, señalan que la desinformación mina la confianza en la ciencia, los profesionales de la salud, las instituciones oficiales y los medios de comunicación.

El impacto de la inteligencia artificial en la creación de contenido de salud también es reconocido como un desafío adicional que puede exacerbar la situación. La Organización Mundial de la Salud distingue entre "Información errónea" y "Desinformación", ambos fenómenos con efectos perjudiciales en la salud pública.

Con el objetivo de abordar este problema, la Alianza Internacional propone una serie de acciones dirigidas a diversos actores, incluyendo ciudadanos, medios de comunicación, periodistas, instituciones de salud y educativas, entre otros. Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la creación de un comité de trabajo para coordinar esfuerzos a nivel nacional e internacional, así como la promoción de la formación y especialización de periodistas e informadores de salud.

Asimismo, se insta a las autoridades sanitarias a reconocer la desinformación como un problema de salud pública y a emprender acciones para combatirla. El compromiso incluye la alerta sobre la presencia de desinformación en los medios de comunicación e internet, el diálogo con plataformas digitales que transmiten contenido erróneo en salud, el apoyo a programas de alfabetización en salud y ciencia, y la participación en eventos y actividades para desarrollar acciones contra la desinformación en salud.

Esta iniciativa representa un paso significativo en la defensa de la verdad y la protección de la salud pública en un contexto donde la información precisa y confiable es más crucial que nunca.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar