.do

4 proyectos ganadores e innovadores que apuestan al futuro de la pediatría

POR:

septiembre 26, 2022

Bajo la celebración del Pediatric Innovation Day-una jornada científica organizada por el centro de innovación pediátrica i4KIDS y coordinada por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona– se presentaron 6 proyectos finalistas de innovación en pediatría y 4 resultaron ganadores de fondos para su desarrollo.

Este año, el Pediatric Innovation Day creó dos categorías de premios: el i4KIDS Start, el cual otorga a un proyecto innovador y que se encuentra en una fase inicial de desarrollo (con 15.000€ y acceso al programa de pre-aceleración de Barcelona Activa), y el i4KIDS Contest, que premia tres proyectos ya desarrollados con el objetivo de acelerar su salida al mercado (con 25.000 euros el primero; 15.000, el segundo y 5.000, el tercero).

Andador eléctrico

Se trata de un andador eléctrico para niños con parálisis cerebral y fue el primer premio de i4Kids Contest de la mano de la compañía "Roo-walk".

El equipo de DS realizó la entrevista al ganador del i4KIDS 2022 y cofundador de Roo-walk, el doctor Benjamin Pardowitz, quien explicó que buscan crear conciencia sobre la necesidad de estos niños con el proyecto a nivel internacional y con grandes expectativas en la atención e inclusión de estos niños.

Además puntualizó que el andador eléctrico potencia la movilidad de los niños con parálisis cerebral que les permite mantenerse de pie y andar de manera independiente, a la vez que mantienen las manos libres, sin la ayuda de los padres.

https://diariosalud.com/fundacion-hospital-sant-joan-de-deu-celebra-su-innovation-day/

Sistema de control postural para bebés prematuros

Un sistema de control postural para bebés prematuros ganó el segundo premio i4KIDSContest de la compañía "Nido".

Este es un sistema de contención y estimulación sensorial para recién nacidos prematuros.

Es un producto compuesto por distintos módulos que, ayudan a abordar las necesidades específicas que presentan los prematuros en el momento que pasan del útero de la madre a una incubadora.

Gracias a su forma y materiales se adapta perfectamente al bebé, lo que garantiza un correcto desarrollo y permite aplicar las metodologías actuales de control postural y contención, reducir riesgos y mejorar los tiempos de trabajo del equipo asistencial.

Este dispositivo intenta ser un complemento al método canguro -que consiste en colocar al bebé prematuro sobre el pecho de la madre el máximo tiempo posible para fortalecer el vínculo materno- porque simula un entorno que reproduce lo máximo posible el ambiente materno.

Plataforma digital para mejorar el dolor en los niños con cáncer

El tercer premio i4Kids Contest lo recibió una plataforma que, mediante el juego, ayuda a los niños con cáncer a controlar mejor el dolor.

Este proyecto, de la empresa "Nen Health", tiene como objetivo tratar los aspectos emocionales y mentales del dolor, más allá del dolor físico, para reducir el impacto psicológico y disminuir los niveles de dolor.

A través del juego, la plataforma introduce la terapia cognitiva conductual de forma interactiva, animando al niño a seguir el tratamiento de una forma divertida. Al ser digital, permite enviar esta terapia a muchos más niños de los que actualmente pueden recibir este tipo de soporte.

Test para predecir si la fiebre infantil

El cuarto premio i4kids Start- dotado con 15.000 euros-se le atribuyó a un test para predecir si la fiebre de un niño es indicadora de una infección banal o grave.

Además se le ofrece el acceso al programa de pre-aceleración de Barcelona Activa, la cual ha sido para una herramienta que está desarrollando ISGLOBAL, para predecir en diez minutos si la fiebre que sufre un niño desencadenará en una infección grave y potencialmente mortal.

El nuevo sistema busca detectar biomarcadores que permitan a los profesionales predecir la evolución para decidir si la infección será banal y pueden enviar al niño a casa o bien si tendrá una evolución grave y es necesario ingresarlo en el Hospital.

¿Qué es i4KIDS?

i4KIDS es una red de innovación pediátrica coordinada por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona que tiene el reto de identificar y apoyar proyectos de innovación del ámbito de la pediatría y la maternidad que destaquen por la capacidad de generar un cambio en la sociedad y en el cuidado de los niños.

Cuenta con 28 entidades miembros, que reúnen a más de 75 grupos de investigación, 32 empresas comerciales, organizaciones de pacientes, inversores privados y administraciones públicas.El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Pediatric Innovation Day ha sido posible gracias al apoyo de Roche, ABG Intelectual Property, Laboratorios ERN, Fundación Mar, Ship 2B Ventures, Barcelona Activa y DWF RCD Law Firm.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar