.do

Bioeticista destaca repercusiones legales vinculadas a la telemedicina

POR:

mayo 11, 2020

SANTO DOMINGO.-Ante la emergencia que vive el mundo por  la pandemia del COVID-19, la telemedicina es una opción  para prestar atención  a los pacientes, sin embargo, hay riesgos que el profesional de la salud debe tomar en cuenta.

La doctora Togarma Rodríguez, médico, abogada y  bioeticista explica que es necesario crear un marco normativo tomando en cuenta aspectos legales, reguladores y de seguridad, tecnológicos y de infraestructura, recursos humanos y financiación del servicio.

“Ofrecer atención virtual, de la manera en que la estamos ofreciendo en este momento, en nuestro país, conlleva implicaciones legales que desfavorecen al profesional de la salud”, indica la especialista.

Al dictar este viernes la conferencia virtual “Repercusiones legales de la telemedicina”,  organizada por la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, la doctora destaca que la atención virtual no es solo una solución al momento actual, sino también a futuro.

Durante su ponencia la doctora destaca aspectos legales a tomar en cuenta, como los derechos constitucionales vinculados a la salud,  lo que establece el Reglamento Técnico para la Habilitación sobre la telemedicina, la ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, el Reglamento para la prescripción y dispensación de medicamentos ambulatorios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, entre otras normativas.

La telemedicina, explica la doctora, puede tener repercusiones legales como demandas por mala práctica, negligencia y responsabilidad, por lo que es importante contar con el consentimiento del paciente,  contar con calidad en la data y garantizar la confidencialidad del paciente.

La doctora destaca ventajas de telemedicina en psiquiatría,  como son: Menor estigma, favorece el acceso y genera mayor sensación de privacidad.

Sin embargo, destaca retos como más estudios que evalúen la eficacia,  desarrollo de competencias para el manejo de las TICs  y la rapidez con que cambia la tecnología.

La especialista destaca la importancia de garantizar  la privacidad de los pacientes y proteger sus datos personales. 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar