.do

Symani: El sistema que realiza operaciones microquirúrgicas combinando el mundo real con información virtual

POR:

agosto 23, 2022
robotica medica

El sistema realiza operaciones microquirúrgicas completamente robóticas en humanos

Investigadores del Centro de Medicina Musculoesquelética de la Universidad de Münster han completado cinco cirugías en el transcurso de dos meses utilizando su Sistema Quirúrgico Symani.

Además utiliza un robot de operaciones único especialmente diseñado para microcirugía, que está conectado en red con un microscopio robótico, ambos robots permiten sacar completamente al cirujano del quirófano.

“Este nuevo método de operaciones nos permite trabajar con un grado de delicadeza y precisión mucho mayor que el que es posible con las técnicas de operación convencionales”, dijo Maximilian Kückelhaus, científico que dirigió el equipo. “Como resultado, se destruye menos tejido y los pacientes se recuperan más rápido”, explicó el doctor que presentó el equipo; Maximilian Kückelhaus.

¿Cuáles operaciones abarca?

Según los investigadores del Centro, el sistema se puede utilizar para una serie de operaciones, incluida la reconstrucción mamaria compleja para pacientes con cáncer de mama y trasplantes de tejido para pacientes que han sufrido accidentes.

También los cirujanos pueden unir las estructuras anatómicas más finas, como vasos sanguíneos, nervios o vasos linfáticos, que a menudo tienen un diámetro de solo 0,3 mm.

Durante la cirugía, el robot utiliza un campo electromagnético y palancas de mando para adoptar los movimientos de la mano humana, imita los movimientos de un cirujano y los reduce en tamaño hasta 20 veces con instrumentos diminutos. Lo que permite eliminar por completo cualquier temblor presente en las manos humanas.

Funcionamiento

Symani se conecta al robot de operaciones y muestra el área que se está operando a través de un casco de realidad aumentada 3D con dos monitores de alta resolución.

El auricular tiene binoculares que combinan el mundo real con información virtual. Esto permite que los movimientos de la cabeza del cirujano se registren y transfieran al robot, lo que hace posibles ángulos de visión complicados.

El cirujano también puede acceder a los menús y realizar funciones sin usar las manos.

El sistema también permite a los cirujanos mantener una postura más relajada durante la cirugía. Por lo general, los cirujanos pueden estar en posturas extenuantes durante varias horas mientras realizan la cirugía.

“Como ahora podemos operar a los pacientes de forma remota, tenemos una ergonomía mucho mejor”, dijo Tobias Hirsch, presidente de Cirugía Plástica de la Universidad de Münster.

“Esto a su vez nos protege de la fatiga, y eso significa que nuestra concentración se puede mantener durante un período de muchas horas. En los estudios iniciales de los sistemas, antes de que se utilizaran en las operaciones, ya pudimos confirmar los efectos positivos en la calidad de las operaciones y en la ergonomía”, agrega Hirsch.

El equipo, dirigido por Kückelhaus y Hirsch, planea continuar realizando cirugías en las próximas semanas y recopilar datos que evaluarán en estudios científicos.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar