España, Paraguay y Chile se unen a las ciudades con libertades en el uso de las mascarillas, luego de dos años siendo la principal medida restrictiva ante el coronavirus.

Desde los primeros meses del año, algunos países hispanohablantes como Argentina, República Dominicana, Uruguay, Puerto Rico, Colombia y México han flexibilizado o eliminado definitivamente la obligatoriedad del uso del cubrebocas en lugares abiertos y cerrados.
A medida que más estados optan por ofrecer libertad a las personas en el uso de las mascarillas pese al control de la pandemia, otras ciudades se unen a la corriente también. Algunas de ellas:
Paraguay
El presidente de Paraguay, Mario Abdo firmó un decreto el pasado lunes 18 que deja sin efecto la declaración de emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, la cual elimina el uso obligatorio de la mascarilla. La medida fue tomada teniendo en cuenta la favorable situación epidemiológica actual que se encuentra el país.
España
El Consejo de Ministros de España aprobó el pasado martes 19 de abril el fin de la imposición de las mascarillas en la mayoría de los interiores. Con esta decisión, los ciudadanos no tendrán que usar cubrebocas en espacios cubiertos, excepto en transportes públicos, discrecionales (como taxis), en servicios sanitarios de todo tipo, residencias (para visitantes y trabajadores) y farmacias.
Chile
Desde el 14 de abril, en Chile el uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en ciertos lugares del país, dando fin a una medida que rige desde inicios de la pandemia en el año 2020.
Ecuador
Ecuador se aproxima a dejar la mascarilla en exteriores. La continuidad de su uso en espacios abiertos se decidirá el próximo 3 de mayo. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió esperar que pasen 15 días del feriado de Semana Santa para evaluar la medida. La posibilidad de retirar la mascarilla en espacios abiertos ya había sido anunciada por la ministra de Salud, Ximena Garzón en febrero 2022.

Proyección y recomendaciones de la OPS acerca de las medidas tomadas por los países
Durante la conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre COVID-19 realizada hoy, el doctor y director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, Ciro Ugarte explicaba los indicadores que llevan a no exigir el uso de mascarillas en lugares cerrados o interiores.
El doctor dijo que algunos países de la región han reducido el uso de mascarillas a niveles voluntarios y al mismo tiempo han reducido la detección de los casos y esto es contradictorio, de manera que tienen que ir asociados esos dos mecanismos”, declaró Ciro Ugarte en la rueda de prensa.
Ugarte expresó que "cuando un país decide relajar la medida de la mascarilla en ambientes cerrados o abiertos por un nivel muy bajo de transmisión y afección; las personas que usan mascarillas podrían ser vistas de mala manera y la verdad es que, es lo mejor que pueden hacer, si por alguna razón tienen una condición que puede empeorar con el virus o podría han estado en contacto con otras personas”.
En todo caso, el Dr. Ugarte concluyó que “la medida sigue siendo altamente relevante y es complementaria a otras medidas. La recomendación sigue vigente en todas las condiciones y en cualquier escenario. Dependiendo del nivel de transmisión, puede ser adoptada de forma voluntaria, pero solo si hay una estrecha vinculación con los mecanismos de detección temprana y de respuesta”.



