Las epidemias globales de VIH, hepatitis viral e infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan planteando serios desafíos para la salud pública, provocando aproximadamente 2,5 millones de muertes cada año, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado "Implementación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual, 2022-2030″.

El informe destaca un alarmante incremento en las ITS en varias regiones. En 2022, los Estados Miembros de la OMS se propusieron reducir diez veces el número anual de infecciones por sífilis en adultos para 2030, pasando de 7,1 millones a 0,71 millones. Sin embargo, los nuevos casos de sífilis en adultos de 15 a 49 años aumentaron a 8 millones, un incremento de más de 1 millón en un solo año. Las regiones de las Américas y África registraron los mayores aumentos.
"La creciente incidencia de la sífilis suscita grandes preocupaciones", afirmó el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Afortunadamente, hemos hecho avances importantes en otros frentes, como el acceso acelerado a productos sanitarios críticos, incluyendo diagnóstico y tratamiento. Disponemos de las herramientas necesarias para poner fin a estas epidemias como amenazas a la salud pública para 2030, pero debemos asegurar que los países hagan todo lo posible para alcanzar los ambiciosos objetivos que se fijaron”.
La insuficiente disminución de nuevas infecciones por VIH y hepatitis viral también plantea una amenaza significativa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados para 2030. En 2022, se registraron aproximadamente 1,2 millones de nuevos casos de hepatitis B y casi 1 millón de nuevos casos de hepatitis C. Las muertes por hepatitis viral aumentaron de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022, a pesar de la disponibilidad de herramientas eficaces de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Las nuevas infecciones por VIH se redujeron solo ligeramente, de 1,5 millones en 2020 a 1,3 millones en 2022. Cinco grupos de población clave continúan experimentando tasas de prevalencia del VIH significativamente más altas que la población general, representando el 55% de las nuevas infecciones.
Pese a estos desafíos, se han logrado avances significativos en la ampliación de los servicios de ITS, VIH y hepatitis. La OMS ha validado a 19 países para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y/o la sífilis, reflejando inversiones en pruebas y tratamiento para mujeres embarazadas. Botswana y Namibia están en camino hacia la eliminación del VIH, con Namibia siendo el primer país en presentar un expediente para la triple eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la hepatitis B y la sífilis.
A nivel mundial, la cobertura del tratamiento del VIH alcanzó el 76%, con el 93% de las personas tratadas logrando una carga viral suprimida. Los esfuerzos para aumentar la vacunación contra el VPH y las pruebas de detección para mujeres con VIH también han mostrado progresos. Además, la cobertura del diagnóstico y tratamiento de la hepatitis B y C ha mejorado ligeramente.



