La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne pidió a los países que trabajen juntos para satisfacer la creciente demanda de vacunas, medicamentos y otros equipos médicos en la región de las Américas.

Esta sugerencia se da en vista de que los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron impulsan una nueva ola de infecciones por COVID-19 en las Américas, y los casos de viruela del mono siguen aumentando.
"Debemos estar mejor preparados para el futuro", indicó la directora de la OPS y dijo que además que están anunciando un plan en tres fases para trabajar con los países y los donantes internacionales con el fin de reforzar la capacidad regional de producir vacunas y dispositivos médicos".
En ese orden, dijo que la primera fase se centrará en fortalecer la investigación y el desarrollo en América Latina y el Caribe, en particular en el área de desarrollo de vacunas de ARN mensajero (ARNm).
La segunda fase se centra en el desarrollo de un sólido sistema de regulación regional para garantizar que las nuevas herramientas médicas sean seguras y eficaces.
Así, para la tercera la OPS trabajará con regionales e internacionales en la creación de una hoja de ruta para mejorar la producción de tecnologías sanitarias en las Américas, que incluye una alianza con la Unión Europea.
Actualización del COVID-19 en la región
En cuanto a la situación de la COVID-19 en la región, de acuerdo al comunicado de la OPS, los países informaron aproximadamente 1,6 millones de casos nuevos y 4.800 muertes la semana pasada, lo que supone un descenso del 0,9% y el 3,5% respectivamente.
Centroamérica informó un aumento del 54,9% de los casos y América del Sur un incremento del 2%. Sin embargo, en el Caribe, los casos disminuyeron un 5,2%, y en América del Norte, un 4,5%, según reportó la OPS.


