.do

Estudio del Johns Hopkins Medicine revela causas de la pérdida del olfato por covid-19

POR:

abril 20, 2022

La investigación liderada por médicos del Johns Hopkins Medicine expone que las consecuencias podrían ser por inflamación y no debido una lesión directa del virus 

Baltimore, Maryland. La pérdida del olfato o anosmia no solo es uno de los síntomas del coronavirus, sino que se muestra como una de las secuelas en algunos casos de personas contagiadas. Esta alteración que afecta significativamente la calidad de vida de las personas, puede permanecer en algunos pacientes durante meses, pero cerca del 80% de los casos se recuperan en 4 semanas, según un informe del JAMA Network. 

Esta alteración del olfato como consecuencia del virus, despertó el interés de un grupo médicos de Johns Hopkins Medicine, en la que a través de una investigación publicada en la revista de neurología JAMA, revelaron que la pérdida del olfato se produce principalmente debido a la respuesta inflamatoria del sistema inmune ante la infección por el SARS-CoV-2 y no por lesión directa del virus.

La neuropatóloga Cheng-Ying Ho, quien es la investigadora principal y profesora titular de patología en la Universidad Johns Hopkins explicaba que decidió junto a un su equipo “indagar los mecanismos del olfato para analizar qué ocurría a nivel celular cuando el virus del SARS-CoV-2 invadía el organismo”. 

Así que la Dra. Ho y los investigadores tomaron muestras de tejido del bulbo olfativo de 23 pacientes fallecidos por complicaciones de la COVID-19 y a un grupo de referencia de 14 pacientes que fallecieron por causas ajenas a la infección por SARS-CoV-2 y “los hallazgos apuntan que la infección del neuroepitelio olfativo por el SARS-CoV-2 produce inflamación y es este proceso el que lesiona las neuronas y los axones, menoscabando así la transmisión de señales al cerebro y dando origen a la disfunción del bulbo olfativo”, así lo estableció la doctora Cheng-Ying Ho del Johns Hopkins Medicine.

Los médicos investigadores se sorprendieron al observar que, pese al deterioro microvascular y neural, no había presencia de partículas de SARS-CoV-2 en el bulbo olfativo de la mayoría de los pacientes contagiados.

Con dicho estudio histopatológico, los especialistas pretendían profundizar en el grado de degeneración neuronal del sistema olfativo, la pérdida de axones olfativos así como la gravedad de la microvasculopatía, una enfermedad de la microvasculatura o vasos sanguíneos de pequeño diámetro.

Además tienen previsto estudiar las muestras de tejido de pacientes fallecidos por complicaciones de las variantes del SARS-CoV-2 delta y ómicron. En ese sentido, afirmaron que sus investigaciones futuras se basarán en “comparar el deterioro axional y la disfunción del bulbo olfativo en los tejidos de pacientes infectados por estas variantes, con los hallazgos de los pacientes afectos por la cepa identificada en un principio”, de acuerdo y concluye la Dra. Ho. 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar