.do

Empresas presentan dispositivos de intervención en ictus isquémico

POR:

diciembre 9, 2022

Las dos empresas tecnológicas, expertas y exitosas frente a patologías cardiovasculares como la oclusión de las coronarias o del sistema vascular periférico, han presentado a la sociedad médica cuatro dispositivos intervencionistas en el área de neurorradiología centrados en desatascar los taponamientos de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que conocemos por ictus isquémico.

La gama NRx incluye un catéter de acceso distal con balón para bloqueo del flujo; un microcatéter para acceso a la vasculatura distal, como portador de elementos para la extracción de trombos; un stent recuperador (endoprótesis) para atrapar trombos en la neurovasculatura intracraneal; y otro catéter de aspiración de navegación distal, diseñado para la retirada de los trombos.

Mediante la trombectomía mecánica, la neurorradiología intervencionista se introduce en el sistema arterial del paciente (vía femoral) a través de una punción y cateterismo, guiándose con rayos X, llega al lugar de oclusión de la arteria cerebral y retira el trombo, restableciendo la adecuada circulación de la sangre.

Según datos del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), en el año 2021 se realizaron 7.284 trombectomías mecánicas sólo en España.

Ictus isquémico, una amenaza catastrófica para mujeres y hombres

Debido al envejecimiento de la población y a otros factores de riesgo (hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterol, sedentarismo, obesidad, etc.), el accidente cerebrovascular se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, además de ser la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

El ictus isquémico es el más frecuente, representando el 80-85 % del total de los accidentes cerebrovasculares. El resto se completa con los ictus hemorrágicos.

En el año 2021 y en España sufrieron un ictus isquémico 120.000 personas, provocando alrededor de 18.000 muertes, lo que supone un 15% de los casos (datos de la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares).

En la actualidad, los pacientes tienen opciones de tratamiento con alto porcentaje de éxito en unidades especializadas multidisciplinares, más aún con la puesta en servicio médico de estos cuatro dispositivos de vanguardia.

Estas nuevas alternativas terapéuticas en NRx intervencionista ya están siendo utilizadas por los especialistas de las Unidades de Ictus de hospitales como el Clínic y el Vall d’Hebron, en Barcelona; el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos, en Madrid, o el Virgen del Rocío, en Sevilla.

Los cuatro dispositivos se han desarrollado bajo la dirección del equipo de I+D+i de iVascular, de la mano siempre de Cardiva y de un grupo de expertos nacionales (conjunto de conocimientos y experiencias de médic@s) para asegurarse de que esta nueva tecnología cubre todas las necesidades de los profesionales sanitarios y sus pacientes.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar