.do

Depresión y vitamina B-12 ¿Se relacionan?

POR:

abril 29, 2022

Un estudio del Trinity College Dublin publicado en British Journal of Nutrition revela que las personas mayores de 50 años con déficits de vitamina B12 tienen hasta un 51% más riesgo de desarrollar síntomas depresivos en los cuatro años siguientes.

La vitamina B-12 que está presente en vegetales, carnes, pescado y otros alimentos, es esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso y, para la formación de la sangre y de varias proteínas; pero también tiene una cuota importante en el manejo de la depresión.

Daniel Hall-Flavin, especialista certificado en psiquiatría general y psiquiatría en adicciones de Mayo Clinic explica que "la vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales".

Según el artículo del doctor publicado en el portal de Mayo Clinic, "los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión, a pesar de que dice que el papel de las vitaminas B en la depresión aún está en investigación".

Desde luego que, estos bajos niveles de una vitamina pueden producirse por una alimentación deficiente o por no poder absorber las vitaminas que consumes, de acuerdo a la explicación de Hall-Flavin.

Explica también que "los adultos mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, pueden tener problemas para obtener suficiente vitamina B-12. A veces, se produce una deficiencia de vitamina B-12 por razones desconocidas".

¿Cómo saber si se tiene deficiencia de B-12?

Para saber si se está teniendo una deficiencia de esta vitamina, Hall-Flavin describe que el médico puede indicar un análisis de sangre, para verificar los niveles de vitamina B-12 o de otras vitaminas en caso de sospechar que se tiene una deficiencia.

Aconseja que si la persona tiene tiene una deficiencia de vitamina B-12, tome un suplemento diario que incluya vitamina B-12. Sin embargo, el doctor puntualiza que la mejor manera de asegurarse de que está se está obteniendo suficiente vitamina B-12 y otras vitaminas, es seguiendo una alimentación sana que incluya fuentes de nutrientes esenciales. 

Si bien es cierto que la deficiencia de vitamina B-12 ligada a la depresión aún se mantiene en constante actualización, diversos estudios y especialistas siguen coincidiendo en que la vitamina B-12 ciertamente puede ayudar a reducir el riesgo de depresión.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar