.do

Compañías que apuestan a la salud colaborativa

POR:

mayo 26, 2022
Summitiberoamerica, salud digital

Durante la segunda edición del evento sobre revolución de la Pharma, BHH Summit Iberoamérica y organizado por la asociación Barcelona Health Hub; diversas empresas de diseño, tecnología y farmacéuticas internacionales recomendaron cómo implementar la colaboración, para lograr una auténtica innovación en el sector de salud digital.

La embajadora del Barcelona Health Hub y fundadora de Co-Salud, Andrea Barbiero explica que la colaboración es un motor para la innovación y dice que es importante hablar de este valor en la industria farmacéutica así como crear espacios en el que todos los actores trabajen de manera conjunta con tecnología, pero siempre enfocados en las personas o lo que llama "salud colaborativa".

"La salud colaborativa es la transformación de la industria en un bien común, en el que todos nos ponemos a trabajar en pos de los pacientes, profesionales del área y todo el equipo. Durante los últimos años con la pandemia, se ha visto cómo la unión ha sido el motor para mejorar la calidad de vida de las personas", afirmó Barbiero en el panel sobre Colaboración Como Motor de Innovación durante el BHH Summit Iberoamérica.

En ese sentido, Martín Boschetti, cofundador y líder de innovación de DMO, una empresa global de diseño e innovación, dice: "creo en el cambio cultural para la industria farmacéutica; de no solamente acercarse al paciente una vez que las cosas están dadas, sino involucrarlos desde el momento cero en la cocreación de las necesidades y entender cuál es el problema antes de empezar a buscar una solución".

"El asunto no es generar una transformación digital en donde se crean más y más apps o cualquier otra plataforma digital, que al final no se usen y terminen en la nada. Es tratar de escuchar, de interactuar con los actores y centrarse en las personas desde la industria", dijo el líder de innovación de DMO.

Por otro lado, Sarah Pedraz, líder de innovación de la farmacéutica britanica GSK coincide en la importancia de desarrollar una cultura de colaboración: "nosotros desde la industria manejamos temas de acceso, legislación y estrategia, pero desde luego, no sabemos de esas micro necesidades que, al final son las que hacen que se utilice o no un producto".

Pedraz sugiere generar espacios en los que todos los actores participen desde inicio. "Hay que entender que, muchas veces, desde la industria tenemos que tener el rol de facilitador para que las cosas ocurran, pero eso se logra con todos sentados en la misma mesa, porque es la única manera de que los productos o las plataformas nuevas se mantegan vigentes y realmente suplan necesidades".

A su vez, Marcelo González, director ejecutivo y creador de la Fundación Mi Diabetes agrega que se debe poner al paciente en el centro, pero no como objeto de beneficio, sino como un actor activo; de proponer su propio beneficio y crear e innovar desde su experiencia también. 

"Latinoamérica tiene mucho que avanzar y aprender. Necesitamos la transición del asistencialismo al cooperativismo y la colaboración basadas en las carencias, en las diferencias socioeconómicas, demográficas que tenemos en este continente tan diverso", concluye González.  

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar