.do

Bioimpresión 3D de tejidos humanos: qué es la impresora robótica y cuáles son los atributos para la medicina del futuro

POR:

julio 13, 2022

La bioimpresión es una nueva tecnología que permite construir órganos a partir de células humanas.

El bioprinting o bioimpresión es un proceso que consiste en inyectar o bombear células junto a algún material que no las daña y que sirve como matriz para albergarlas.

Se trata de impresoras 3D, cuya característica principal es la de generar objetos capa a capa, que permite introducir las células dentro de una matriz o andamio (“scaffold”) siguiendo un patrón tan complejo como se desee.

Con este tipo de impresora, se puede crear un patrón muy exacto donde cada tipo de célula esté en una posición concreta, incluso pueden replicarse al mismo tamaño y con las mismas características que otro real, gracias al avance paralelo de los métodos de imagen médica que permiten reconstrucciones en 3D.

Existen compañías como la Advanced Solutions que diseñan y fabrican plataformas robóticas y vasculares para construir tejidos humanos, tales como la BioAssemblyBot; una plataforma versátil diseñada exclusivamente para la bioimpresión 3D certificada por UL y cGMP e impulsada por un robot inteligente de varios ejes que bioimprime, transporta y completa ensayos en tejidos vivos.

¿Cómo funciona una bioimpresora robótica?

El modelo de Advanced Solutions se llama BAB, la única bioimpresora robótica multieje patentada del mundo con certificación cGMP, la cual cuenta con más de 100,000 horas de desarrollo y utiliza una variedad de manos intercambiables, para realizar prácticamente cualquier aplicación de bioimpresión 3D.

Según esta compañía, las formas geométricas complejas abundan en biología, por lo que las estrategias de impresión para replicar estas formas, a menudo requieren capacidad de impresión de contornos.

BAB, con su brazo robótico similar a un humano, utiliza seis grados de movimiento para permitirle de manera única imprimir, inyectar y construir geometrías complejas en 3D con precisión.

Este robot imprime estructuras celulares 3D complejas dentro de prácticamente cualquier placa de pocillos, que funcionan para permitir estrategias de ensayo como estructuras multicelulares y/o compartimentos de tejido definidos, para ampliar sus oportunidades de resultados biológicos mejores y más rápidos.


Bioimpresoras para la medicina regenerativa

Las bioimpresoras como la BAB, permiten imprimir una variedad de materiales a diferentes temperaturas y combinaciones, automatizar completamente las tareas analíticas y de impresión, inyectar y depositar células localmente en y sobre construcciones de tejido y realizar experimentos científicos con bioimpresión 3D.

Tanto que los atributos de estos andamios pueden ser no degradables (se quedarán dentro del paciente) o biodegradables (se irán deshaciendo a la vez que las células generan el nuevo tejido). Gracias a estos últimos, la bioimpresión puede ayudar a crear prótesis que serán reemplazadas por hueso real.

"BioAssemblyBot es el primer sistema de bioimpresión 3D que he visto que tiene el potencial de escalar la medicina regenerativa y las terapias avanzadas de tejidos. Advanced Solutions está construyendo una plataforma tecnológica que pronto será una herramienta esencial para el desarrollo farmacéutico y de dispositivos médicos", explica el doctor Michael Hill, vicepresidente sénior de ciencia y tecnología de Medtronic.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar