OPS advierte enfermedades no transmisibles y salud mental costarán más de 7,3 billones de dólares a Sudamérica para 2050

POR:

julio 25, 2025

Las enfermedades no transmisibles (ENT) y los trastornos de salud mental representarán un costo superior a los 7,3 billones de dólares en Sudamérica entre 2020 y 2050, según un nuevo informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La cifra, equivalente al PIB anual combinado de América Latina y el Caribe, refleja una amenaza crítica tanto para la salud como para la economía de la región.

“Estas no son solo estadísticas de salud, son señales de alerta fiscal”, advirtió el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, al presentar el informe “Una gran tormenta acecha en el horizonte”. Elaborado con apoyo analítico de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, el informe incluye proyecciones para diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Impacto económico y sanitario

Las ENT —que causaron seis millones de muertes en las Américas en 2021, el 40% en personas menores de 70 años— incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otras. El estudio destaca que las principales pérdidas económicas se deben a muertes prematuras, discapacidades y baja productividad laboral, con un costo estimado que representa hasta el 4,5% del PIB en algunos países. Solo Brasil podría enfrentar pérdidas de hasta 3,7 billones de dólares.

La OPS también alertó sobre el alarmante crecimiento de factores de riesgo prevenibles. Desde el año 2000:

  • La obesidad ha aumentado un 67,5% en adultos.
  • La diabetes creció 53,6%.
  • La inactividad física subió un 24,1%.
    Actualmente, el 67,5% de los adultos en la región tienen sobrepeso, muy por encima del promedio mundial de 43,5%, y América tiene los niveles más altos de inactividad física a nivel global.

Llamado urgente a la acción

El informe propone avanzar en tres áreas clave:

  1. Prevención: Reducir factores de riesgo como el consumo de tabaco, la mala alimentación y el sedentarismo.
  2. Diagnóstico temprano y tratamiento: Mejorar los sistemas de detección y respuesta rápida.
  3. Financiamiento y compromiso global: Aumentar los presupuestos de salud y aplicar políticas fiscales como impuestos especiales al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.

“El mundo está reconociendo que la salud no solo tiene un valor intrínseco, sino también instrumental”, afirmó el doctor David E. Bloom, autor principal del informe.

Logros y oportunidades

Pese al panorama complejo, la OPS destacó avances como la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer, y el impacto de la iniciativa HEARTS, que ha ayudado a más de 5,7 millones de personas a controlar la hipertensión en 33 países.

Actualmente, solo el 36% de las personas con hipertensión tienen su condición bajo control y solo el 58% de quienes padecen diabetes reciben tratamiento eficaz.

La OPS también promueve el acceso a medicamentos y diagnósticos esenciales mediante sus Fondos Rotatorios, y se prepara para la Cuarta Reunión de Alto Nivel sobre ENT y Salud Mental, que se celebrará en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.“La salud es la base del desarrollo, la seguridad y la prosperidad”, concluyó el doctor Barbosa. “El momento de actuar es ahora”.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar