La empresa sueca de salud digital Alex Therapeutics informó los resultados alentadores en un ensayo de una terapia digital (DTx), para la ansiedad en pacientes con enfermedad respiratoria fibrosis pulmonar idiopática.

El DTx basado en la terapia cognitiva conductual, llamado Almee (anteriormente VP04), se está desarrollando en colaboración con la farmacéutica sueca Vicore Pharma para ver si puede reducir la carga de síntomas psicológicos en adultos diagnosticados con FPI, una enfermedad debilitante y progresiva sin tratamiento curativo. .
Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) tienen una expectativa de vida promedio de solo tres a cinco años, tiempo durante el cual los síntomas como tos, fatiga y dificultad para respirar empeoran, y alrededor de dos tercios de ellos informan ansiedad moderada a severa.
El estudio piloto encontró que los pacientes con FPI que usaron una versión truncada de Almee vieron una reducción del 49 % en la puntuación de ansiedad, medida con la escala GAD-7, en el transcurso de cuatro semanas de seguimiento.
Estos objetivos principales eran positivos y junto con el efecto positivo en los puntajes GAD-7, alentaron a los dos socios a comenzar la fase fundamental del estudio, que inscribirá a alrededor de 270 sujetos que utilizan el programa completo de Almee, antes de que finalice. del año.



