Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el descenso de casos registrado en varios países europeos es un indicio de que el brote de viruela del mono puede estar retrocediendo en el continente e insta a redoblar esfuerzos para eliminar la transmisión.

“Hay signos tempranos esperanzadores, como se ha evidenciado en Francia, Alemania, Portugal, España, Reino Unido y otros países de que el brote de viruela del mono se puede estar ralentizando”, ha señalado el director de OMS en Europa, Hans Kluge.
Dado que el brote surgió entre hombres que tienen sexo con otros hombres y permanece centrado en ese grupo, los esfuerzos de prevención y respuesta deben centrarse ahí, “con la colaboración activa y la participación de la comunidad, creando un ambiente libre de estigmas y discriminación”, ha indicado el representante de la organización sanitaria.
España sigue encabezando en Europa los contagios por viruela del mono. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad son de 84 casos nuevos desde el pasado viernes cuando se registraron 175 más, lo que refleja un leve descenso.
La región europea de la OMS ha registrado hasta ahora 22.000 casos de viruela del mono en los 43 países que la conforman -y que incluyen a Rusia y a varias repúblicas exsoviéticas-, lo que supone más de un tercio del global.
La experta ha apuntado a la detección temprana de casos y a los cambios de comportamiento como las causas probables del descenso.
EFE Salud



