Estudio revela vínculo entre pobreza y uso inadecuado de antibióticos

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet Global Health ha revelado que la pobreza es un factor clave en la resistencia a los antimicrobianos en países de ingresos bajos y medianos.

El Consorcio Holistic Approach to Unravelling Antimicrobial Resistance (HATUA) llevó a cabo una investigación que incluyó entrevistas a 6827 pacientes en Kenia, Tanzania y Uganda.

Los resultados mostraron que no solo el factor socioeconómico impulsa el uso indebido de los antibióticos, sino también las barreras estructurales, como las ineficiencias en la atención de la salud pública, combinadas con limitaciones de tiempo y financieras, alimentan los puntos de acceso a antibióticos alternativos y la falta de adhesión al tratamiento en todos los niveles de privación.

El consumo humano de antibióticos aumentó en más del 60% entre 2001 y 2015, y el uso en países de ingresos bajos y medianos está convergiendo rápidamente con las naciones más ricas.

Para abordar este problema, el estudio recomienda mejorar las prácticas de uso de los antibióticos y atender las barreras estructurales que impulsan el uso indebido de los antibióticos.

El estudio fue liderado por el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria del Reino Unido, con la participación del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y el Departamento de Salud y Asistencia Social.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad