Dispositivos, mapeos y clones: tres crecientes tecnologías de diagnóstico

El Informe TECHMeets: Hacia un uso humanitario de la tecnología es elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y analiza el impacto de la tecnología en el sector de la salud y también en el industrial, empresarial y medioambiental.

En el tema de salud, este informe señala que la tecnología está siendo esencial para agilizar el trabajo de los facultativos, así como la prevención de ciertas enfermedades, y que la computación y la inteligencia artificial, sumadas al big data, están siendo fundamentales para el procesamiento de la información, permitiendo un diagnóstico temprano.

Se afirma que la medicina preventiva o predictiva, además de personalizada, se está consiguiendo en estos momentos gracias a importantes tecnologías de diagnóstico como son los dispositivos, mapeos y clones.

Tecnologías de secuenciación genética: clon digital

El informe describe que esta solución tecnológica, basada en la inteligencia artificial y cuyo crecimiento en los próximos cinco años se estima en más del 41% , tiene el objetivo de recrear el clon digital de un órgano o incluso, del cuerpo entero del paciente, a partir de millones de datos personales que son recopilados por medio de diversos exámenes de salud que se actualizan de forma recurrente.

La medicina de precisión puede aprovechar el uso de esta tecnología para prevenir una enfermedad, conseguir un diagnóstico más preciso e, incluso, para probar determinadas terapias y observar cómo responde un paciente a un determinado fármaco o tratamiento.

Wearables

Se trata de dispositivos electrónicos inteligentes, que se colocan sobre alguna parte del cuerpo humano con la finalidad de monitorizar algunas variables fisiológicas del paciente en tiempo real.

Gracias a ellos, el paciente pasa a ser un sujeto activo en el control de su propio estado de salud, apoyados en tecnologías 4.0 como la inteligencia artificial que proporcionan información sobre la presión arterial, patrones de sueño o sedentarismo.

De este modo, se pueden realizar diagnósticos tempranos, un tratamiento personalizado o gestionar enfermedades crónicas.

Miniaturización de los dispositivos

Este avance consiste en la creación de sensores inalámbricos de pequeño tamaño que son implantables en células vivas del cuerpo humano para controlar el estado de salud del paciente, mediante los cambios que experimenta la célula a lo largo el tiempo.

El resultado de esta innovación es la capacidad de prevenir y definir la terapia más adecuada.

Sistema de mapeo computacional

El desarrollo de esta tecnología no invasiva sirve para producir un mapa del corazón en tiempo real, sin necesidad de intervenir al paciente.

Con ello se busca predecir una anomalía cardíaca, ya que este mapa interactivo plasma los puntos críticos de arritmia en cualquier parte del corazón.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad