.do

¿Hasta qué grado es normal la curvatura del pene?

POR:
septiembre 1, 2016

Peyronie 

MADRID. – La mayoría de los hombres con curvatura de pene, o enfermedad de Peyronie, no son conscientes de su patología y por tanto no reciben terapia. Se trata de un trastorno que afecta a uno de cada diez hombres mayores de 40 años, según un estudio publicado en la revista The Urologic Clinics of North America

El principal obstáculo que dificulta el tratamiento correspondiente es que la gran mayoría desconoce padecer dicha patología. Esta dolencia se caracteriza por una fibro-esclerosis del pene, debida en su mayoría a la rotura de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del miembro masculino.

Los expertos del Instituto de Medicina Sexual (IMS), recuerdan que existe tratamiento farmacológico, físico y quirúrgico para tratar este trastorno y mejorar por tanto la calidad de vida y las relaciones sexuales de los pacientes.

La enfermedad de Peyronie puede aparecer entre los 20 y 80 años, siendo la media a los 50. Se mide en grados y su evolución es variable, aunque tiende a ser progresiva.

En la mayor parte de los casos se adquiere debido a micro traumatismos repetidos de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene que suceden durante la relación sexual. Dichas roturas originan una cicatriz o placa fibrosa que provoca la pérdida de elasticidad de la zona.

Esto hace que el pene “no actúe como un cuerpo elongable y elástico cuando se llenan de flujo sanguíneo los cuerpos cavernosos durante la erección y por lo tanto se arquea hacia esa dirección (la de la cicatriz)”, explica el doctor Mariano Roselló Barbará, director del IMS.

Síntomas según el especialista:

Dolor durante la erección

Pérdida de rigidez

Curvatura progresiva

Placa o nódulo fibroso en el pene o acortamiento del mismo

Estos indicios dificultan las relaciones sexuales y “ocasionan problemas psicológicos como ansiedad o falta de autoestima e incluso dolor coital en los casos en el que la vagina debe de acomodar un pene con un grado de curvatura muy pronunciado”, explica el doctor Roselló.

Los principales problemas de la llamada enfermedad de Peyronie se relacionan con la práctica de relaciones sexuales.

Factores implicados en su origen:

Infecciones

Predisposición genética

Problemas vasculares

Ingestión de determinados fármacos

Diabetes

Hipertensión

Solución:

El tratamiento farmacológico consiste en la administración de testosterona, estrógenos, vitamina E o corticoides, pero existe controversia acerca de la eficacia de estos tratamientos ya que no existe un estudio científico que los avale.

Para los casos en que la enfermedad está en fase inicial se recomienda el uso de técnicas como la iontoforesis. Se trata de la aplicación de un fármaco por vía tópica mediante unas microcorrientes de baja intensidad que consiguen una mejor penetración del principio activo bajo la piel.

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid comprobó como la terapia de tracción del pene era también “efectiva en fase aguda de la enfermedad de Peyronie en términos de “reducción del dolor, disminución de la curvatura y mejora de la función sexual”.

En cuanto a la cirugía, existen tres tipos. Por un lado, “el enderazamiento del pene sin exéresis o extirpación de la placa de fibrosis. Por otro, la exéresis del tejido fibrótico y enderezamiento y, por último, la exéresis de la fibrosis intracavernosa e implante de pene, para casos en los que la curvatura ha afectado la capacidad de obtener una erección”, subraya el doctor Rosselló.

Una investigación reciente publicada en The Journal of Sexual Medicine analizó la percepción que tenían casi 200 hombres y comprobó que más del doble subestimaban la curvatura de su pene, con una clara diferencia con lo que observaron los médicos.

Fuente: EFEsalud

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar