.do

¿Se puede tener un embarazo normal con una enfermedad Reumática?

POR:
mayo 1, 2018

Actualmente existen avances para que las mujeres con enfermedades reumáticas puedan desarrollar embarazos con normalidad, en cuanto a eso la doctora María J. Cuadrado, directora del Servicio de Reumatología, expresa que la clave para lograr un proceso de gestación normal en estas pacientes es la planificación y el control del embarazo.

La doctora María José Cuadrado manifestó que divide las enfermedades reumáticas en dos: las artritis inflamatorias y las enfermedades autoinmunes sistémicas, sobre todo el lupus eritematoso y el síndrome antifosfolípido.

También explicó que si estas patologías (entre las que se encuentran la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y las espandiloartropatías) no se controlan bien, el embarazo puede reactivarlas. Al mismo tiempo advirtió que tanto el lupus eritematoso como el síndrome antifosfolípido, las cuales están en el grupo de las enfermedades autoinmunes sistémicas,  pueden empeorar.

En el lupus, más de un 30 por ciento de las pacientes tienen un brote durante el embarazo, y en el síndrome antifosfolípido, que se relaciona con la trombosis, pueden sufrir una trombosis si no hay un buen control de la enfermedad. Además, en el caso del lupus eritematoso sistémico, se recomienda que la enfermedad esté controlada al menos durante los seis meses previos al embarazo para evitar que la enfermedad empeore, subrayó la doctora.

Algunos anticuerpos presentes en pacientes con lupus y con síndrome de Sjogren como el anticuerpo anti-Ro y anti-La pueden producir un bloqueo cardíaco en el feto, señaló Cuadrado.

El síndrome antifosfolípido está relacionado con pérdidas fetales y también con complicaciones asociadas a la disfunción de la placenta como la reducción del crecimiento intrauterino; estos embarazos deben ser monitorizados por un equipo multidisciplinar, añadió.

Finalmente, esta reumatóloga, quien insiste en la planificación del embarazo y el control de la enfermedad reumática de la mujer, aclaró que no hay que desanimarse ni tirar la toalla, al tiempo que aseguró que: “Todas estas complicaciones son tratables”.

Fuente: Efe Salud.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar