El Hospital de Sant Pau y el Barcelona Health Hub firmaron un convenio de colaboración para impulsar el Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales.

El objetivo de este centro, que depende de la Unidad de Salud Digital de Sant Pau, es convertirse en una herramienta ágil y eficaz para la evaluación de la viabilidad, la seguridad y la efectividad clínica de soluciones digitales y nuevos procesos asistenciales.
Con esta iniciativa, facilitarán la adopción de tecnologías sanitarias innovadoras planteadas por start-ups, empresas y entidades públicas del sector sanitario, mediante la aceleración de sus procesos de validación y facilitará la transferencia de la tecnología al entorno asistencial.
El Centro contará con el apoyo del Institut de Recerca Sant Pau para llevar a cabo los ensayos clínicos con garantías de calidad y seguridad y también permitirá conocer las tendencias y nuevas soluciones digitales en salud y transformar los procesos asistenciales de Sant Pau. Así con el Barcelona Health Hub y su búsqueda a promover la innovación en salud digital y su transferencia al sector; vinculando startups, organizaciones sanitarias, corporaciones e inversores.
Referente internacional de soluciones digitales
Según el doctor Adriá Comella, director gerente de Sant Pau: “queremos ser una puerta de entrada a la innovación y un referente internacional en la transferencia de la innovación y este convenio es un impulso muy importante en este sentido. Sobre todo, para la plataforma Barcelona Health Hub en el marco de un ecosistema de conocimiento integrado por instituciones muy relevantes en salud, educación, investigación y sostenibilidad, entre otros”.
En ese sentido, el doctor Óscar García-Esquirol y director médico del Barcelona Health Hub, señala que “crear este Centro con un Hospital de referencia como Sant Pau nos permite no sólo incrementar nuestro valor reputacional como hub internacional de salud digital, sino también ofrecer un servicio diferencial a nuestros miembros e impulsar la transferencia tecnológica de soluciones digitales”.

Acceso a tecnología sanitaria
El Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales creado por el Hospital de Sant Pau y el Barcelona Health Hub se dirige a un amplio abanico de potenciales colaboradores: desde hospitales hasta start-ups, entidades públicas y privadas, entre otros organismos que quieran acceder a un producto de validación clínica de tecnología sanitaria paquetizado que consta de un total de cinco fases diferentes.
Así se enmarca en el Campus Innovación Sant Pau, aportando un ecosistema integrado por instituciones relevantes en salud, tecnología, educación, investigación y sostenibilidad, el cual pretende ser un ejemplo para el sector salud no solo de Europa, sino de toda Hispanoamérica.



