Los casos de sarna aumentaron con la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, los casos de sarna se han disparado, especialmente tras el confinamiento. Los expertos piden acudir al especialista ante la mínima sospecha.

Los casos de sarna o escabiosis han aumentado en los últimos años, según han expuesto diversos dermatólogos en la sesión “Sarna, ¿qué está pasando?” en el reciente 49º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Aunque no hay datos oficiales sobre la incidencia de esta enfermedad, algunos expertos han alertado de esta realidad a partir de la pandemia del covid-19.

“En los últimos dos años, los dermatólogos estamos asistiendo a un aumento importante de casos de escabiosis”, reconoce la doctora Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid.

Esta enfermedad, producida por ectoparásitos, no compromete órganos internos ni se trata de un germen invasor. Por ello, la doctora Galván explica que “nunca ha sido objeto de especial interés para la investigación por considerarse una enfermedad inofensiva”.

¿Por qué han aumentado los casos de sarna?

El dermatólogo Eliseo Martínez, coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEDV, apunta: “Hemos pasado más tiempo en casa, por lo que ha habido un mayor contacto diario entre convivientes”.

“Esto puede haber favorecido el contagio de la sarna en aquellas unidades familiares en las que hubiese un miembro afectado por el parásito”, explica el doctor Martínez.

Igualmente, la doctora Galván subraya que la escabiosis “se contagia de persona a persona, por contacto cercano y mantenido de piel con piel”.

Aunque los expertos esperaban que este tipo de enfermedades transmisibles, igual que las infecciones de transmisión sexual, disminuyeran drásticamente, sucedió lo contrario. Galván explica que “no todos hicieron el confinamiento de la misma manera”.

Otro de los factores que explican esta tendencia ha sido, según los dermatólogos de la AEDV, “la demora en el diagnóstico y el tratamiento” de los casos de pacientes infectados.

Los profesionales afirmaron que esto ha hecho que “la carga parasitaria haya sido mayor y hayan permanecido siendo contagiosos durante más tiempo”.

En cuanto a la identificación de la enfermedad, los expertos aseguran que los pacientes “pueden ser asintomáticos durante semanas” y que al notar picores “tarden en acudir al dermatólogo”.

EFE Salud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad