La ortopedia maxilofacial

Autor: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins

Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

La ortopedia maxilofacial realiza tratamientos a partir de los cinco años de edad.

La ortopedia maxilofacial se encarga de prevenir los desórdenes en la estructura ósea y funcionales en los maxilares de los pacientes que se encuentran en etapa de crecimiento, es por ello está indicada a edad temprana.

La mayoría de las afectaciones de crecimiento se empiezan a notar cuando los pequeños inician el cambio de su dentición temporal a permanente.

El ortodoncista con estudios en ortopedia maxilofacial es el especialista indicado para atender los problemas relacionados con el crecimiento en los maxilares. Pueden existir cursos de actualización en ortopedia, sin embargo, el que verdaderamente ha estudiado esta subespecialidad de manera profunda durante sus dos o tres años de entrenamiento especializado son los especialistas en ortodoncia.

Los tratamientos se basan en aparatología, la cual puede ser fija o removible, de igual forma, puede ser intraoral o extraoral. Existen un sin número de aparatos, entre los más conocidos está el freno extraoral, así como los paladares intraorales, los cuales hay de diversas formas, dependiendo del problema a tratar.

Las modificaciones del crecimiento en los maxilares puede modificarse con tratamiento ortopédico maxilofacial de entre 1 a 4 mm, considerando siempre la modificación proporcional al crecimiento del paciente.

Entre las correcciones de la ortopedia maxilofacial se incluye la apertura de espacio cuando los dientes permanentes sustituyen a los temporales, y no es posible acomodarse en su sitio, la faltante de espacio para la erupción de los permanentes genera, desde ese momento, un problema de mal posición, los dientes ya no están tan alineados como los temporales, que son más pequeños que los dientes nuevos, y cuando quieren acomodarse, no les es posible, sucede por la falta de crecimiento en el pequeño o la discrepancia de espacio entre la base ósea y el tamaño de los dientes por erupcionar o ya erupcionados. Cabe mencionar que los tratamientos ortopédicos maxilofaciales no son posible en la edad adulta, el crecimiento de los maxilares solo es posible modificarlo en pacientes en etapa de crecimiento.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad