.do

Varicela, ¿cuáles son sus implicaciones?

POR:
mayo 29, 2018


En las últimas semanas ha surgido preocupación ante el aumento de casos de varicela, al punto de temer por un posible brote, algo que ha sido desmentido por las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el doctor Miguel Ramón Ureña, infectólogo, la varicela es una enfermedad viral, generalmente benigna, causada por el virus Varicela Zoster, perteneciente a la familia de los Herpesvirus.

Explica que esta se conoce desde hace más de 2 mil 500 años como una causa frecuente de enfermedad en niños y se caracteriza por la aparición de lesiones de piel que se acompaña de fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

Según afirma el doctor, “las lesiones comienzan como pequeños granos que aparecen primero en el pecho, la espalda, el cuero cabelludo y la cara, para luego extenderse a otras partes del cuerpo. Se convierten rápidamente en pequeñas ampollas o vesículas que se distribuyen por toda el cuerpo, ocasionando prurito (comezón) y al cabo de algunos días terminan formando costras (postillas) para dejar pequeñas cicatrices que pueden ser permanentes”.

Asegura que la Varicela tiene pocas complicaciones en niños y adolescentes sanos. Sin embargo, en adultos y pacientes con inmunidad deficiente, puede ser grave, por lo que recomienda consultar a un médico competente.

Durante entrevista para Diario Salud, el doctor Ureña explica que la prevención es igual que para el virus de la gripe: evitar el contacto cercano y con secreciones del paciente, lavar las manos con frecuencia y aislar al paciente de su entorno mientras las lesiones de la piel no estén curadas.

En cuanto a la vacuna para la prevención de esta enfermedad, explica que existe. Sin embargo, no está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), por lo que se recomienda su inclusión.

De acuerdo con el doctor, “es importante evitar el pánico en la población, pues la Varicela no es una enfermedad letal”.

Recomienda consultar al médico de cabecera cuando aparezcan lesiones en la piel que se acompañen de fiebre, pues puede ser que se trate de una enfermedad más seria.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar