.do

Resistencia a antibióticos causará más muertes que cáncer y diabetes

POR:
noviembre 17, 2020

SANTO DOMINGO.-Con motivo a conmemorarse la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, la doctora Rita Rojas, infectologa, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, advirtió que para el año 2050 la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo.

“Se morirán más personas que por cáncer, diabetes, accidentes automovilísticos, enfermedades como la diarrea y neumonía, por eso es importante evitar la resistencia antimicrobiana”, dijo.

Explicó que a nivel  hospitalario la resistencia se puede evitar realizando vigilancia de las infecciones resistentes a los antibióticos, fortaleciendo los programas de prevención y control de infecciones, regulando y promoviendo el uso adecuado de los medicamentos de calidad, administrando los medicamentos adecuados, en dosis adecuadas, nunca dosis subóptimas y además por el tiempo requerido.

La doctora Rojas resaltó que es importante que a nivel de la agricultura y la veterinaria no se utilicen antibióticos para embellecer las plantas o para cuidar los animales, “es importante en cambio que se limpien los establos y lugares donde están los animales, la limpieza es parte de la prevención de la resistencia antimicrobiana”.

Destacó además que para prevenir la resistencia es fundamental que sólo se utilicen los antibióticos cuando un profesional de la salud certificado los haya recetado.

“Es importante que siempre tome la receta completa, no guarde para después aunque usted se sienta mejor, nunca use antibióticos que le sobren  a otras personas o a usted mismo que los tenga guardado, nunca debe compartir antibióticos con los demás”, enfatizó.

Asimismo, recordó que la mejor manera de prevenir las infecciones es lavándose las manos, evitar el contacto con personas enfermas y mantener la cartilla de vacunación al día, “la vacunación es una forma también de prevenir la resistencia antimicrobiana”.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se realiza desde el 2015 a nivel mundial tiene como objetivo concienciar  y educar sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), así como promover el uso óptimo en el público, trabajadores de la salud y los responsables políticos.

Esta semana se conmemora del 18 al 24 de noviembre bajo el lema “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado” y se aplicará a todos los sectores. Mientras que el tema seleccionado este año para el sector de la salud humana es “Unidos para preservar los antimicrobianos”.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar